Region

Detienen en Arizona a Ismael “N”

La fiscalía de Jalisco tiene una orden de captura y deportación por el delito de desaparición forzada, hechos ocurridos en noviembre de 2022, en la Colonia Villa Fontana Aqua, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

SEGURIDAD | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- En el estado norteamericano de Arizona fue detenido Ismael “N” a quien la Fiscalía de Jalisco buscaba desde 2022 por el delito de desaparición forzada de personas; su detención se logró a la colaboración de las dos fiscalías estatales, la Fiscalía de la República y la INTERPOL.

Fue gracias a través de un trabajo colaborativo internacional, se logró la captura y deportación de Ismael “N”, quien era buscado por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares y quien habría huido del país luego del crimen.

La Coordinación de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Dirección de Órdenes de Aprehensión, logró que, tras su captura, Ismael “N” fuera puesto a disposición de las autoridades jaliscienses para continuar con las investigaciones.

El detenido es señalado como presunto responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de dos víctimas. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022, en la Colonia Villa Fontana Aqua, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las víctimas se encontraban dentro de su vehículo, cuando un grupo de sujetos, entre ellos el ahora detenido, los sacó a la fuerza. Testigos presenciales detallaron que Ismael “N”, junto con otros individuos, utilizó golpes para privar de la libertad a las víctimas. Desde entonces, se desconoce su paradero.

El Agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas solicitó una orden de aprehensión al Juzgado Cuarto de Control y Enjuiciamiento Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco, con la cual se solicitó a la Interpol una ficha roja, emitida el 21 de noviembre de 2023.

La detención se reportó el 12 de marzo de 2024 en Phoenix, Arizona, Estados Unidos por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y el primero de agosto del presente año se notificó la deportación. La entrega oficial a las autoridades mexicanas se realizó ayer, 5 de agosto, a través del cruce fronterizo entre Nogales y Arizona, en el Estado de Sonora.

En la operación de entrega participaron autoridades de esta Representación Social, además de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Estatal de Sonora y la Interpol, demostrando la coordinación interinstitucional para llevar a la justicia a los presuntos responsables de crímenes.

Ismael “N” será puesto a disposición del Juzgado que lo requiere para que determine su situación jurídica.

La Fiscalía del Estado subraya la coordinación y el compromiso de las autoridades mexicanas e internacionales en la persecución de delitos graves, demostrando que  

la justicia no tiene fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *