Participo La Huerta en Prevención de Violencia Contra las Infancias
Los 13 municipios participantes en La Formación de Formadores, considerados como puntos de mayor afluencia turística y, por tanto, de atención prioritaria, fueron Cabo Corrientes, Cihuatlán, Chapala, Guadalajara, Jocotepec, La Huerta, Mazamitla, Puerto Vallarta, Tapalpa, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
LA HUERTA, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobierno de Jalisco y la oficina de UNICEF México impulsan talleres para la capacitación policial en protocolo de protección de niñas, niños y adolescentes.
Esta especialización se enmarca en la Estrategia Estatal de Seguridad rumbo al Mundial de Fútbol 2026, así como en el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Jalisco y UNICEF México para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Con el objetivo de reforzar la respuesta policial ante casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Jalisco, 33 policías de 13 municipios y de la Policía del Estado, concluyeron el curso “Formación de formadoras/es para la aplicación del Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional”.
Se abordaron temas como la empatía, el uso del lenguaje al interactuar con niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia o en riesgo, los tipos de violencia y de entorno, el desarrollo cognitivo infantil, y el rol del policía ante casos de abuso sexual infantil.
Se revisó la correcta aplicación del protocolo de atención y la importancia del llenado del Informe Policial Homologado (IPH), con perspectiva de infancia.
Estas actividades estuvieron a cargo de Helen Saadoun y Violeta Zarco, instructoras de UNICEF México.
José Antonio Ruiz, Oficial Nacional de Protección a la Infancia de UNICEF México, reconoció el papel de las y los policías, destacando que su labor es fundamental y determinante para garantizar el bienestar de sus comunidades.
Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad, realizó la clausura oficial del curso, reconociendo el entusiasmo de las y los participantes, a quienes recordó su compromiso de replicar este proceso en sus municipios y corporaciones.
Los 13 municipios participantes, considerados como puntos de mayor afluencia turística y, por tanto, de atención prioritaria, fueron Cabo Corrientes, Cihuatlán, Chapala, Guadalajara, Jocotepec, La Huerta, Mazamitla, Puerto Vallarta, Tapalpa, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
Lorena López Guízar, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reiteró la disposición del Consejo para apoyar ésta y otras capacitaciones que fortalezcan la prevención social.

