Agro

Sader Jalisco Impulsará Cultivos de Berries

Eduardo Ron Ramos, Secretario de Desarrollo Rural puntualizó que el sector de las berries es uno de los motores del campo jalisciense y pilar estratégico de la economía local.

AGRO | Marco Antonio Guízar

JOCOTEPEC, Jalisco. [ABC Medios]- La producción de berries en Jalisco genera empleo digno, de calidad y atrae inversiones nacionales e internacionales que consolidan a Jalisco como un líder alimentario.

Así lo consideró Eduardo Ron Ramos, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, al precisar que “todo este éxito tiene un rostro y son ustedes, cada hombre y cada mujer que trabaja bajo el sol en los campos (…) no hay maquinaria que sustituya su mano de obra especializada que tienen», dijo el Secretario.

Ron Ramos anunció que iniciarán los trabajos de cara a la firma de un convenio de colaboración para establecer las bases de un Plan Estatal de Activación Financiera, enfocado en el fortalecimiento del sector productor de berries en la entidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para productores de la región sur del estado, a través de esquemas de crédito que serán canalizados por PROJAL mediante intermediarios financieros.

Para esto cerrarán filas SADER Jalisco, la Promotora para el Desarrollo de Jalisco (PROJAL), y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES).

“Será un instrumento de trabajo a través de una alianza tripartita entre SADER, PROJAL y Aneberries, iniciamos con el plan estatal de activación financiera para el sector de berries. Este plan permitirá facilitar acceso a créditos con tasas competitivas y plazos, y fortalecer a pequeños y medianos productores”, manifestó.

Con este esfuerzo interinstitucional, se busca reducir las brechas estructurales que enfrentan los pequeños y medianos productores, incrementando su capacidad de inversión, modernización y acceso a los mercados.

Ron Ramos destacó que este paso es una visión a largo plazo que pone al centro de la política pública al trabajador y al productor.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco trabaja en coordinación con el sector privado para consolidar estrategias que fortalezcan esta industria, promoviendo la sanidad, competitividad, crecimiento económico y sostenibilidad en la entidad.

Juan Pablo Molina Baranzini, Director de Relaciones Institucionales y Seguridad Patrimonial de Berrymex, destacó la coordinación para construir un campo jalisciense más próspero y justo para quienes lo trabajan día a día.

“Como industria agrícola y como empresa, hoy reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con acciones que promuevan el cumplimiento de los derechos laborales y la dignificación del trabajo en el campo mexicano”, puntualizó.

Con estas acciones se aspira a detonar un modelo de desarrollo rural más equitativo, resiliente y sostenible, en el que el crecimiento económico se traduzca en mejores condiciones de vida y mayor bienestar para las familias del campo jalisciense.

Al evento se dieron cita Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete; Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Miguel Bush, Director General de PROJAL, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *