Organizaciones Civiles continúan Batalla por La Vida
Organizaciones de la Sociedad Civil continúan su demanda de trasparencia y justicia, en el tema del proceso legislativo con el cual se despenaliza el aborto en el estado de Jalisco.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Organizaciones de la Sociedad Civil volvieron a alzar la voz, y desde Plaza de La Liberación, frente al Congreso de Jalisco, exigieron transparencia y justicia, respecto a la despenalización del aborto en el estado.
Como se recordará, el pasado 4 de octubre, el Congreso de Jalisco aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas mediante un proceso legislativo que violó los derechos de los jaliscienses y los principios democráticos.
Ante las irregularidades en esta aprobación se han presentado tres demandas de amparo por los vicios legales cometidos.
“Sabemos ahora que tanto el poder ejecutivo como el legislativo de Jalisco se han subordinado al poder judicial en este tema, y asumimos que la única opción viable es la vía legal,” explican los demandantes.
Ayer, el Gobernador Enrique Alfaro indicó que no vetará la ley de despenalización del aborto, argumentando que se trata de una orden de la SCJN.
Esto es un grave error, o una falta de claridad del Gobernador sobre el origen del mandato, ya que la despenalización fue aprobada en respuesta a un amparo concedido a 3 grupos feministas por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal aquí en Ciudad Judicial en Zapopan.
Además, el Gobernador intentó desviar su responsabilidad al señalar que esta defensa civil responde a posturas ideológicas o religiosas. Esto no podría estar más alejado de la verdad: esta es una legítima defensa de derechos constitucionales y derechos humanos, incluso apoyados en la contundencia de la ciencia, por tanto, exigimos al Gobernador que cumpla con su deber de respetar la Constitución de Jalisco, donde el derecho a la vida está protegido desde la fecundación.
Las Irregularidades en el Congreso de Jalisco
1. Comisión Especial sin Debate ni Transparencia
Se creó una comisión especial temporal, integrada por diputados que apoyan el aborto, como Mara Robles y Enrique Velázquez, quienes aprobaron la iniciativa en minutos y sin debate, arrebatando el proceso a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual debía dictaminar. En una reunión privada, diputados de Movimiento Ciudadano y otros partidos acordaron el uso de voto secreto, afectando la transparencia.
2. Manipulación del Orden del Día y Voto Secreto
Los dictámenes no estaban en el orden del día y fueron añadidos sin tiempo de análisis. En una votación inicial, no se alcanzó la mayoría, pero luego se repitió, logrando 20 votos a favor mediante presión a algunos diputados. El uso de cédula secreta es un acto que niega a los ciudadanos el derecho a saber cómo votan sus representantes.
3. Denuncia a la Bancada Mayoritaria de Movimiento Ciudadano
Este proceso fue impulsado y controlado por Movimiento Ciudadano, el cual decidió acelerar la despenalización del aborto, ignorando la posibilidad de un debate transparente. Esta acción no sólo vulnera los derechos humanos fundamentales, sino que también traiciona la confianza de los jaliscienses al priorizar intereses de una agenda que desatiende los principios de protección a la vida.
4. Documentación del Proceso ante Instancias de Transparencia
Nos acercaremos a las instancias de transparencia del Congreso del Estado para documentar cada irregularidad en el proceso. Tenemos registrado en video todo el desarrollo de estas sesiones y procederemos a certificarlos con el respaldo de las instancias de transparencia, asegurando que los ciudadanos de Jalisco conozcan los detalles de esta decisión.