Ciudad

Día Mundial del Agua: La Crisis Que Nadie Ve

Casimiro Castillo empieza a sufrir los estragos del cambio climático, de una sequía que está terminando con sus manantiales de donde se abastece la demanda de agua potable para consumo de la población y de la industria azucarera.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- La crisis del agua ha llegado al municipio, algo que no se pensó en vivir, ahora se agrava en medio de altas temperaturas y cada vez menos áreas verdes.

Para nadie es un secreto la crisis del agua que se vive en el municipio, los tandeos que realizan las autoridades para suministrar el líquido a todas las colonias.

El Arroyo El Tecolote, que nace en las montañas del Ejido La Naranjera, parecía que tendría un abundante caudal por siempre, nadie imaginó el problema que vive ahora, casi desaparecido e insuficiente para abastecer al voraz ingenio José María Morelos, que día a día demanda más agua para sus operaciones.

Y el crecimiento desmedido de la mancha urbana es otro de los problemas que enfrentan las autoridades municipales para satisfacer las necesidades de la población, que tampoco abona nada a cuidar el vital líquido.

Se sigue dando la costumbre de lavas banquetas, cocheras, autos, o regar la calle a manguera abierta, sin que nadie se preocupe por racionar el uso del agua de las redes domésticas.

Basta darse una pequeña vuelta por el paraje La Presa, del Ejido La Naranjera, para conocer a simple vista, que la crisis del agua ya  nos alcanzó, y no se ven en puerta acciones para revertir el daño ambiental que se ha ocasionado en lo que antes fuera llamada “la fábrica del agua” al interior de dicha comunidad, al contrario, asentamientos irregulares se han apropiado de los márgenes del arroyo El Tecolote, donde debiera existir un frondoso arbolado.

Aquí, tanto el ejido, como las autoridades municipales deberían intervenir, para ir recuperando espacios verdes, y restaurar las zonas que ayuden a recuperar el caudal de dicho arroyo, de donde, se insiste, se abastece la población y la industria azucarera del municipio.

La escasez de agua a nivel mundial empeora año tras año, producto de la contaminación, la mala gestión del recurso, el calentamiento global y el cambio climático.

Si bien el 70% del planeta está cubierto de agua, solo el 0,5% se puede consumir y es de fácil acceso. Esa limitada cantidad debe ser utilizada por todas las personas principalmente para hidratarse e higienizarse.

Mensajes clave que deberías conocer con motivo del Día Mundial del Agua 2024

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.

La prosperidad y la paz dependen del agua

A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.

El agua puede sacarnos de una crisis

Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.

En el Día Mundial del Agua, la ONU advierte que la equidad hídrica está en riesgo y es un reto en tiempos de cambio climático. Este año se hace hincapié en la cooperación internacional con el fin de lograr que se considere el acceso al recurso como un derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *