Agro

Listas Brigadas contra incendios en Jalisco

El gobernador presentó el estado de fuerza técnico, operativo y humano para afrontar la temporada de estiaje 2024; llama, además, a ciudadanos a sumarse para prevenir incendios forestales.

AGRO | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobierno de Jalisco presentó al equipo de más de mil 900 elementos que coordinarán las tareas de prevención y combate de incendios forestales, tarea a la que se suman autoridades de los tres niveles.

“Para afrontar los riesgos de la actual temporada de estiaje, Jalisco cuenta con una fuerza de más de mil 900 combatientes forestales y la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en equipamiento están disponibles 19 torres de detección de incendios, 221 vehículos especializados y cinco helicópteros,” señaló Enrique Alfaro.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado por Eduardo Pérez Vargas, coordinador General de Conservación y Restauración de la CONAFOR, y el titular de Semadet, Israel García Ochoa, presentó las estrategias contra incendios forestales, así como el estado de fuerza técnico, operativo y humano para hacer frente a la temporada de estiaje 2024, época donde se incrementan considerablemente los incendios forestales.

El ejecutivo hizo un llamado a la población a sumarse a los esfuerzos por cuidar y denunciar cualquier siniestro que afecte las zonas boscosas y selvas de Jalisco al teléfono 33 30 30 82 80, o en redes sociales a través de WhatsApp y Telegram, así como en la cuenta de Facebook y X (anteriormente Twitter) @ReporteForestal.

Añadió que la participación de todas y todos es primordial para tener un mejor manejo del fuego en zonas naturales y en los procesos agrícolas, así como de la vigilancia y acción permanente de los tres niveles de gobierno, en donde los presidentes y presidentas municipales han sido también un gran apoyo en las labores preventivas, de control y extinción.

EL DATO

● Por su gran cobertura forestal y posición geográfica, el Estado de Jalisco es vulnerable a los incendios forestales de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

● Para este 2024, se cuenta con mil 958 bomberas y bomberos forestales con distribución en 191 brigadas pertenecientes a los tres órdenes de gobierno y sociedad civil; 19 torres de detección de incendios forestales y 221 vehículos especializados; además estarán disponibles cinco helicópteros para apoyar en el combate de incendios forestales y movilización de personal: Witari de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Tláloc de Zapopan; Zeus de Guadalajara; Palomo de Tlajomulco de Zúñiga; Black Hawk y SAMU del Gobierno del Estado de Jalisco.

● El año 2023, fue una de las temporadas de estiaje más complicadas, tuvo una duración de 45 semanas, se registraron mil 347 incendios forestales en Jalisco, con una afectación de 181 mil 575 hectáreas, además se atendieron 509 incendios no forestales con una afectación de nueve mil 868 hectáreas en zonas colindantes a bosques que representaban un riesgo para áreas boscosas; en total se atendieron mil 856 eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *