Region

Firma Alfaro Decreto para presupuesto Constitucional a UdeG

Comienza nueva era en la relación entre el Gobierno de Jalisco y la UdeG, firma Enrique Alfaro el decreto promulgado por el mandatario, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y será efectivo en el presupuesto que programe la UdeG para el 2025.

REGIÓN | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- El gobernador de Jalisco, firmó el decreto con el cual se asegura que la UdeG reciba de manera constitucional al menos el 5% del presupuesto de egresos de Jalisco, sin que tenga que avalarse por los poderes Ejecutivo y legislativo estatal.

Enrique Alfaro destacó su respeto por la comunidad universitaria y su genuino interés porque la UdeG siga siendo una de las mejores universidades públicas del país.

Por su parte, el rector de la UdeG. Ricardo Villanueva, reconoció a Alfaro por hacer posible este presupuesto que va más allá de pesos y centavos, y declaró como institución totalmente gratuita a la universidad y destacó que la casa de estudios “hizo cinco compromisos orientados a eficiente el presupuesto constitucional.”

Tuvieron que pasar 231 años para que un gobernador materializará el gran sueño de Fray Antonio Alcalde, erigir una universidad libre y con suficiencia presupuestal.

El decreto, resaltó el Gobernador, se firmó en la misma mesa en la que algún día despacho Prisciliano Sánchez, padre del federalismo mexicano, y teniendo como sede de este acto el ex recinto Legislativo de Palacio de Gobierno, edificio marcado por fragmentos importantes de la historia de México.

LOS 5 COMPROMISOS DE LA UDEG PARA HACER EFECTIVO EL PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL

1.- Jalisco tiene el reto de crear 100 mil espacios de educación superior para poder alcanzar el 50% de cobertura que marca el Plan Estatal de Desarrollo, terminar centros universitarios en proceso, el Centro Universidad de las Artes, y empezar a planear la renovación del 100% de la infraestructura del CUCEI.

2.- La UdeG será la primera universidad en México donde el postgrado será totalmente gratuito. Todos los estudiantes regulares tendrán una beca del 100% de su matrícula. Se crearán alrededor de 30 mil nuevos espacios en posgrados para tener al menos 50 mil estudiantes de maestría y doctorado.

3.- A través de nuestro sistema de universidad virtual, no solo vamos a llegar a todos los rincones del Estado, sino donde quiera que haya jaliscienses y mexicanos en todo el mundo.

4.- En educación media superior nunca más un joven se quedará fuera de nuestras aulas y mantendremos la cobertura universal del 100% de administración a los aspirantes a estudiar en las prepas UdeG.

5.- A partir de este momento, la Universidad de Guadalajara se declara 100% gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *