Region

Entregan apoyos para afectados por Huracán Lidia

Son más de 3.4 millones para Cihuatlán y en 10 días se entregarán cheques para damnificados de otros municipios “la desaparición del Fondo de Desastres Naturales ha sido el mayor error del gobierno Federal, ante las tragedias que hoy impactan a municipios,” asegura el gobernador Enrique Alfaro.

REGIÓN | Marco Antonio Guízar

CIHUATLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- A menos de un mes del impacto del huracán Lidia por las costas de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó los primeros cheques del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), por un monto de más de 3.4 millones de pesos, que permitirán a 84 familias del municipio de Cihuatlán reponer menaje de casa por las afectaciones que causó el meteoro los días 10 y 11 de octubre del presente año.

El Gobernador lamentó el nulo apoyo del Gobierno Federal ante estos desastres naturales, pese haberle solicitado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conformar una bolsa conjunta para los afectados por el huracán.

“Yo le pedí al Presidente que nos ayude por lo menos con la mitad, no para ayudar al gobierno, para ayudar directo a la gente, para entregar apoyo como lo estamos haciendo hoy, hasta el día de hoy la respuesta es ni un peso para Jalisco, y eso es lo que a mí me parece injusto y eso es lo que necesitamos saber porque más allá de colores y de partidos eso no importa aquí, lo que importa es que somos jaliscienses todos y todas, que hay que cuidar a nuestro estado”, dijo Alfaro.

“Por eso este apoyo tiene doble valor porque en medio de la adversidad cuando nos da la espalda el Gobierno Federal, Jalisco va a salir adelante y no vamos a dejar a nadie solo, hoy arrancamos con la entrega en Cihuatlán de los primeros cheques que son 3 millones y medio de pesos que vamos a entregar el día de hoy”, ratificó el Gobernador.

Acompañado por la señora Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado Jalisco, el mandatario informó que será a más tardar en 10 días, la entrega de los siguientes apoyos económicos para los municipios afectados en las regiones de la costa y en otras y municipios como Autlán de Navarro, con un total de casi 94 millones de pesos.

Enrique Alfaro mencionó que dejar de tener los recursos públicos etiquetados como lo fue el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el antiguo FONDEN, ha sido un gran error, además de lamentar la aprobación del Presupuesto de Egresos esta madrugada, en el cual se ignora a Jalisco en las peticiones básicas que realizó el mandatario ante el Gobierno de la República.

“Cuando nos golpea la fuerza de la naturaleza los gobiernos se ponen a prueba”, manifestó.

La evaluación realizada tras el fenómeno hidrometeorológico en Cihuatlán, permitió identificar 84 hogares con daños en menaje, ubicados en las colonias Miguel Hidalgo, Centro, Educadores, El Bonete, La Tecolotera, Agricultores y El Rebalse.

A través del FOEDEN se distribuirán los cheques correspondientes mediante un recurso de 3 millones 485 mil 759.48 pesos con aportación estatal en su totalidad, para reponer 744 artículos, como son refrigeradores, estufas, lavadoras, bases tubulares de cama, colchones, juegos de sala o comedor y utensilios de cocina, registrados en el censo realizado por el personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

En la casa de la cultura de Cihuatlán, fue María del Carmen Bayardo Solórzano, Directora General de Proyectos Estratégicos de la SSAS, quien dirigió la entrega.

Estuvo presente el presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, diputado Fernando Martínez Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *