Agro

Buscan mercado en EU a productos jaliscienses

Establece el Consejo Consultivo de la Oficina de Jalisco en Washington agenda de trabajo para impulsar al sector primario y agroindustrial, donde se buscará la promoción comercial de productos de alimentos como frutas, hortalizas, berries, aguacate y tomate así como del tequila, raicilla y cerveza.

AGRO | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- El Consejo Consultivo de la Oficina de Jalisco en Washington, EU, analizó las condiciones que serán necesarias para la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026, para beneficiar al campo jalisciense.

El organismo agendó una gira de trabajo que permita dar a conocer las políticas públicas Jalisco Tech Hub Act y Filma Jalisco, con el propósito de definir los proyectos estratégicos para fortalecer al sector primario y agroindustrial en la agenda internacional, se realizó la segunda sesión del Consejo Consultivo de las Oficinas de Jalisco en Washington.

Entre los temas prioritarios para el Gobierno de Jalisco en materia agroalimentaria se buscará, en conjunto con la Embajada de México en Washington, la gestión en temas de comercio exterior relevantes como las importaciones de maíz, regulación sobre agroquímicos, condiciones laborales de las y los trabajadores del campo, sanidad, inocuidad, inspecciones sanitarias así como el marco legal: disputas legales, pagos a exportadores, asesoría en trámites y permisos.

Este Consejo, presidido por Andrés Canales, titular del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) también trabajará en el Proyecto Plan Estratégico de Conservación de Agua y Suelo y Recarga/Infiltración al Acuífero, en la Cuenca de la Laguna de Zapotlán, Jalisco en conjunto con Pronatura.

Además se analizaron y debatieron las condiciones que serán necesarias para la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) a realizarse en 2026, el etiquetado en la exportación de carne y otros productos de origen animal así como la comunicación sobre la proveeduría de tomate de Jalisco a Estados Unidos en relación al acuerdo de suspensión de dumping.

Como parte de la agenda de trabajo de este Consejo se impulsará la promoción comercial de productos de alimentos como frutas, hortalizas, berries, aguacate y tomate así como del tequila, raicilla y cerveza a través de una mesa de negocios con compradores de la región noreste de Estados Unidos. También se buscará la vinculación con el Consejo Nacional Agropecuario.

Para Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, esta estrategia permite definir proyectos y agendas del sector privado y la academia para que esta carretera de dos vías sea permanente y en beneficio de ambos países.

El Consejo también buscará realizar una gira para presentar y difundir los avances de la política pública Jalisco Tech Hub Act en donde la entidad ha consolidado desde hace 60 años un ecosistema de innovación, talento y alta tecnología; y Filma Jalisco, que a través de Cash Rebate ofrece incentivos económicos con una bolsa de 100 millones de pesos para apoyar a la industria audiovisual y convertir a la entidad en la capital de cine de Latinoamérica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *