Ciudad

Celebrará Cuautla, Jalisco 135 años de vida municipal

De acuerdo a datos históricos, fue en el año de 1886, que el general Ramón Corona Madrigal llegó a Cuautla malherido resguardándose en la casa de don Rosalío Fernández Ochoa, donde se recuperó de sus heridas; en agradecimiento a Cuautla, el general Corona hizo las gestiones necesarias para que le fuera concedido el rango de municipio, tal petición se hizo realidad en el decreto número 283 publicado el 29 de febrero de 1888.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

CUAUTLA, Jalisco. [ABC Medios]- El ayuntamiento de Cuautla, en coordinación con la Dirección de Cultura y Turismo, se prepara para celebrar el próximo 28 de febrero, el 135 de la declaratoria que lo reconoce como municipio.

El ingeniero Juan Manuel Torres Arreola, presidente municipal de Cuautla, Jalisco, explicó que esta importante fecha en la historia del municipio “no puede pasar desapercibida, por ello, junto con las Direcciones de Turismo y Cultura hemos organizado un programa que permitirá celebrar con orgullo los 135 años de Cuautla como municipio.”

Los festejos inician el martes 28 a las diez de la mañana, con la presentación del libro “Muestras de Pintores de la Región Costa Sur” en la explanada de la Plaza Principal.

A las 6 de la tarde, se realizará un desfile conmemorativo al que han llamado “Viva Cuautla”, que recorrerá las principales calles de la población.

A las 6:30, el cabildo en pleno, instituciones y organizaciones participarán en La Ceremonia Cívica con la cual se conmemoran los 135 años de vida municipal de Cuautla, Jalisco.

Y a las 7:30 de la tarde, en La Plaza Principal se presentará un cartel cultural, como parte de estas celebraciones, en el cual participarán El Ballet de La Casa de La Cultura, El Mariachi Voces de Ayutla y el Grupo Folclórico “Vallarta Azteca.”

Programa General con el Cual el Gobierno Municipal celebrará los 135 años de creación del municipio de Cuautla, Jalisco.

SU HISTORIA

Cuautla es nombre de origen náhuatl: cuáhutla (de cuáhuitl, árbol y tla, abundancia), cuyo significado es lugar de árboles, o en el bosque.

El nombre náhuatl está representado por cuáhuitl, (árbol) y tlántli (diente).

Algunos nahuatlatos, sin embargo, traducen el nombre de Cuautla como “lugar donde descienden las águilas”. Pero entre los habitantes del municipio es más aceptada la primera interpretación.

Reseña histórica: 

Los primeros pobladores de Cuautla fueron indios chichimecas, cuyo asentamiento denominaban Tetitán, a donde arribaron hacia el siglo XIII.

Según una leyenda en el sitio existía un gran lago donde presumiblemente se fundaría Tenochtitlan y que por fenómenos naturales desapareció dejando un arroyo solamente.

Mantenían su asentamiento en un bosque de ocotes y tenían su cementerio hacia el noreste en donde hoy se erige el Templo.

El sitio pertenecía al tlatoanazgo de Atenquilitl, y era habitado también por indios cocas y caxcanes.

En 1525 el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó el lugar, quedando como encomenderos Martín Monje y Pedro Gómez.

El 27 de marzo de 1824 pasó a formar parte del Departamento de Autlán de la Grana, desde 1825 hasta que se erigió como municipalidad perteneció al 6º cantón de Autlán; en 1825 también estuvo sujeto al ayuntamiento de Tepospisaloya.

Hacia el año 1886, el general Ramón Corona Madrigal llegó a Cuautla malherido resguardándose en la casa de don Rosalío Fernández Ochoa, donde se recuperó de sus heridas.

En agradecimiento a Cuautla, el general Corona hizo las gestiones necesarias para que le fuera concedido el rango de municipio. Tal petición se hizo realidad en el decreto número 283 publicado el 29 de febrero de 1888.

El municipio se formó con territorio de los municipios Ayutla, al que pertenecía, y Atenguillo, y fue hasta el 28 de abril de 1910 cuando se marcaron los límites definitivos entre Cuautla y Atenguillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *