Uncategorized

Demandan Campesinos Mejor Atención del Registro Agrario Nacional

Los trámites ante la dependencia son burocráticos y tardados, coinciden en Casimiro Castillo, comisariados ejidales de la Costa Sur de Jalisco.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- El sector campesino en la costa sur de Jalisco demanda del Registro Agrario Nacional una descentralización de sus oficinas y mejorar la atención para liberar el rezago pendiente que afecta a cientos de familias en la seguridad de la propiedad de sus parcelas.

El Comisariado del Ejido Corral de Piedra, Felipe Rentería Zamora, en coordinación con el Gobierno Municipal de Casimiro Castillo, Jalisco, a través de las gestiones realizadas por el alcalde Mario Pelayo, realizaron una reunión regional con el licenciado Faustino Flores Rojas, Delegado en Jalisco del Registro Agrario Nacional (RAN) ante quien expusieron la problemática que enfrenta este sector.

“Estamos muy distantes de la ciudad de Guadalajara, son muchos los pendientes que tenemos, y en el RAN solo nos permiten realizar un trámite por persona, lo cual por la distancia nos hace muy costoso atender cualquier asunto pendiente con esta dependencia,” coincidieron diferentes comisariados ejidales presentes en el Auditorio Municipal, sede de la reunión.

Además, señalaron que alrededor de la dependencia existen gestores que “acaparan” las fichas de las citas, y afuera de la misma oficina “nos las venden con total impunidad.”

“Necesitamos que el Registro Agrario Nacional valore la factibilidad de descentralizar sus servicios, de que acerque sus oficinas a cada una de las 12 regiones del estado, una oficina regional, en Autlán, Jalisco, nos facilitaría mucho la movilidad para darle celeridad a trámites que tienen años en las oficinas del RAN y que pro la distancia y lo burocrático, no se les ha dado seguimiento,” aseguraron.

Trámites como el cambio de sucesores, de propietario, delimitación de linderos, entre otros, son algunos de los cuales están pendientes en la mayoría de los ejidos de Costa Sur de Jalisco, y que, por falta de personal, y lo distante de las oficinas del RAN, aún están pendiente de ser resueltos.

Mario Pelayo Guzmán, alcalde de Casimiro Castillo, Jalisco, y el diputado federal Lupillo Fletes, agradecieron la apertura con la cual asume la Delegación Jalisco del Registro Agrario Nacional, el licenciado Faustino Flores Rojas, y su interés por darle mejor atención a los campesinos de Jalisco.

El Diputado Federal del Distrito 18 de Jalisco, José Guadalupe Fletes Araiza, presente en la reunión, agradeció la disposición del Delegado del RAN en Jalisco, Faustino Flores Rojas “por aperturar este tipo de acercamientos con los campesinos del estado, y concretamente con los de mi distrito,” dijo el legislador.

“El Registro Agrario Nacional es una dependencia muy importante en todos los municipios, ya que atienden las necesidades de todos los ejidos, por ello agradezco la disposición y presencia del Encargado de la oficina en Jalisco del Registro Agrario Nacional Lic. Faustino Flores Rojas para dialogar y asesorar a ejidatarios de la Región Costa Sur del estado.”

Lupillo Fletes, como es conocido en su distrito el Diputado Federal Priísta, agradeció además a Carlos Alberto Ramírez, Delegado Regional de la CNC en la Costa Sur y al presidente del Ejido Las Ramas, Felipe Rentería Zamora, por su apoyo para organizar este encuentro que resultó de gran utilidad para los campesinos.

En la reunión se contó además con la presencia de los alcaldes Fernando Gómez Carrasco, de la Huerta, Jalisco, Lupita Sánchez Zavalza, de Villa Purificación y Mario Pelayo Guzmán de Casimiro Castillo.

El titular del Registro Agrario Nacional, Delegación Jalisco, atendió de manera personal a representantes ejidales para darle celeridad a diversos trámites pendientes.

El Delegado del RAN en Jalisco, Faustino Flores Rojas estableció el compromiso de analizar cada una de las inquietudes de los campesinos “para darle celeridad y mejorar la atención a los trámites que se ofrecen en esta dependencia.”

Estuvieron presentes comisariados ejidales de los municipios de La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Casimiro Castillo y Autlán, Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *