Ciudad

Casa Universitaria recibe “Tlamaquitiliztli” de Carlos Trinidad

Desde el corazón de la Sierra de Manantlán llegó a la ciudad de Autlán la exposición “Tlamaquitiliztli” (libertad) una obra que expone las raíces sociales de esa región de Jalisco.

Por: Marco Antonio Guízar

AUTLÁN, Jalisco. [27/10/2021]- Casa Universitaria, de la Universidad de Guadalajara abrió sus puertas a la obra del pintor indígena Carlos Trinidad, quien desde el corazón de la Sierra de Manantlán expone a través de nueve cuadros la vida y orígenes de la comunidad de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán.

En el marco de la 27 Semana Cultural del Centro Universitario de la Costa Sur de Jalisco, Carlos Trinidad exhibe nueve de sus pinturas al óleo sobre tela, entre ellas “Conflicto Minero”, “La Voz del Mar”, “Niña Azteca”, “La Manantleña”, Cuna de Teocintle”, “De inicio a Fin del Árbol de la Vida”, “Conexión Interior”, “Hermandad Ancestral” y “Raíces de Roble”.

Carlos Trinidad y Azucena Roblada Flores, Promotora Cultural de la “Danza de los Negros” realizaron la ceremonia de “Los Cuatro Vientos” un rito, tradicional en la comunidad indígena de Manantlán, para honrar a los ancestros y pedir su venia, en actos de trascendencia.

El autor de “Libertad” (“Tlamaquitiliztli”) agradeció a la maestra de Turismo, del Centro Universitario de la Costa Sur, por las gestiones para llevar su obra a la ciudad de Autlán, y al Ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán, que preside el alcalde Jesús Delgado “quien nos ayudó con el traslado de las pinturas dichas obras de San Miguel a Autlán.”

EL AUTOR

Carlos Trinidad Roblada, tiene 23 años de edad y es un indígena náhuatl, originario de la comunidad de San Miguel, del Ejido Ayotitlán del municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Inició su trayectoria de manera autodidacta a la edad de los 8 años “era el único refugio que encontraba, en el mundo de situaciones y problemáticas que pasaba a esa edad,” señaló.

“No he tenido más guía, en el mundo de la pintura que las instrucciones de libros, mis manos, a través del pincel, plasman lo que mis ojos admiran de la belleza de los paisajes de mi tierra, de los pesares de mi gente.” Y aclara que a través de su obra busca crear conciencia en la sociedad para conservar el valioso patrimonio natural y cultural que tienen las comunidades indígenas de Manantlán.

“Solo estudie hasta preparatoria, en Ayotitlán soy de una familia humilde, fui creado por mi madre María del Carmel Trinidad Roblada y mi difunta abuela Martina Roblada Chávez, a quienes les debo lo que hoy he logrado en la vida,” expresó Carlos Trinidad Roblada, orgulloso de sus orígenes.

Y confirmó a ABC Medios que uno de sus sueños es “estudiar Artes Plásticas en el Centro Universitario de la Costa Sur” que le permita perfeccionar su técnica.

La exposición permanecerá montada durante un mes, la Casa Universitaria está abierta de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *