Ciudad

Jicosur realiza taller de transición con alcaldes electos

Con el Secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, como testigo, el día de ayer en Purificación se realizó la “entrega simbólica” de la Jicosur a los seis alcaldes electos.

Por: Marco Antonio Guízar | viernes 24/sept/21

VILLA PURIFICACIÓN, Jalisco. [ABC Medios]- La Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Costa Sur realizó este jueves su taller de transición, en el cual de manera simbólica los seis alcaldes salientes hicieron entrega de la Jicosur a la y los alcaldes que entran en funciones este primero de octubre.

El Taller contó con la presencia, además del director de la Jicosur, Marduck Cruz Bustamante, del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

“El objetivo del taller de transición, es que los alcaldes electos conozcan el funcionamiento de La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente, los logros obtenidos en los últimos tres años, y los retos a los que se enfrentarán, en los próximos tres años, en materia de medio ambiente en la costa sur,” explicó Marduck Cruz Bustamante, director de la Jicosur.

Por su parte, Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco, invitó a los alcaldes electos a trazar y definir la ruta de trabajo para las próximas administraciones.

Graf Montero precisó que en Jalisco se cuenta con 11 Juntas Intermunicipales, en las cuales 113 municipios, que las integran, atienden y definen la problemática ambiental, para dar solución a problemas como contaminación del agua o por residuos sólidos urbanos, incendios, deforestación, cambio de uso de suelo entre otros.

“Aquí en la costa el trabajo será complejo, añadió el titular de la Semadet, porque ustedes, desde la administración municipal, tendrán que implementar políticas públicas para impulsar el desarrollo, pero al mismo tiempo, mitigar el impacto negativo de este en el medio ambiente.”

“Tienen que trabajar en la protección de las cuencas altas, para frenar los impactos negativos de los cada vez más poderosos huracanes; para reducir la vulnerabilidad de la costa sur de Jalisco.” Comentó el Secretario de Medio Ambiente.

“Desde el gobierno del estado, con la participación de los municipios, queremos impulsar el desarrollo de esta región, pero no estar financiando desastres naturales en cada temporal de lluvias,” expresó al referirse a los daños causados en el estado por las últimas lluvias que provocaron los huracanes recientes, y donde Jalisco ocupará más de 500 millones de pesos para “mitigar” los daños a la infraestructura, vivienda y el campo.

Al taller asistieron los alcaldes electos de Tomatlán, Daniel Ruiz; La Huerta, Fernando Gómez Carrasco y Lupita Sánchez, de Purificación.

En representación del alcalde de Cuautitlán, Jesús Delgado Camberos, estuvo presente Alfredo Ramos; de Cihuatlán, asistió el Síndico Electo, Alejandro Sánchez, representante de Jorge Salas; y por Casimiro Castillo, Ángel Benavides representó a Mario Pelayo Guzmán.

Moisés Brambila Pelayo, alcalde de Villa Purificación, fue el anfitrión y quien recibiera a los alcaldes Luis Tello, de Tomatlán, Mario Ríos Medina, de Casimiro Castillo. Guadalupe Lazareno, representó a Gerardo Palacios de Cuautitlán, Gilberto Grijalva Sotelo, representante de Cihuatlán, Jalisco. Además de los representantes de la Conafor, Reserva de Cuixmala.

Directivos de la Jicosur realizaron la entrega simbólica de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, a los alcaldes electos, quienes conocieron ya como opera este organismo, y los retos que enfrenta para los próximos tres años.

EL DATO

La Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Costa Sur, Jicosur, la integran los municipios de Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán, Villa Purificación y Casimiro Castillo.

Abarca una extensión de 965 mil hectáreas, en las que se encuentran 2 reservas de la Biósfera (Manantlán y Cuixmala), 8 Sitios Ramsar, Santuarios de la Tortuga Marina y aquí se ubica a dos de los municipios más extensos de Jalisco: Tomatlán y Purificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *