Ciudad

Equipan a Brigadas contra El Dengue

Las brigadistas recibieron los 50 vehículos que recorrerán todas las comunidades prioritarias en municipios del interior del estado; se ha invertido más de 415 millones de pesos para equipamiento, insecticidas, recurso humano y la construcción de la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos de Jalisco

REDACCIÓN

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 50 camionetas al personal del Programa de Vectores y Zoonosis de Servicios de Salud Jalisco.

Los vehículos que fortalecerán la Estrategia de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por vector que ha dado resultados al reducir el 96.6 por ciento de los casos y 85 por ciento en las muertes a la fecha, además de salir de los primeros lugares a nivel nacional con las acciones de prevención, inversión histórica, fortalecimiento de brigadistas y seguimiento en los 125 municipios con una intensa vigilancia epidemiológica y entomológica.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen explicó que desde 2020 se puso en marcha la Estrategia de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por vector, para atender el alto número de casos que históricamente habían posicionado a Jalisco en los primeros lugares del país por su alta incidencia y que repuntó en ese año debido a los brotes epidémicos que afectaron a la Región de las Américas por la circulación de varias cepas.

“La pandemia por Covid-19 no nos detuvo en las acciones que hemos hecho contra el dengue. De 2020 a la fecha se han efectuado trabajos casas trabajadas y visitadas para acciones de un millón 389 mil 019 en el año 2020, y un millón 337 mil 015 en el 2021. A la fecha llevamos 449 mil 397 casas trabajadas, 4 mil 250 eliminaciones masivas, 26 mil 201 toneladas de criaderos destruidos, 207 mil 426 llantas, se han trabajado 105 mil entornos públicos como espacios libres de criaderos, escuelas, mercados, comentarios, parques, albergues, etcétera”, precisó el Secretario.

El trabajo intersectorial ha sido también una determinante, pues los trabajos se han realizado en coordinación con las diferentes instituciones y en los diferentes niveles de gobierno, como parte de una estrategia integral.

El Director General de Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, manifestó que el fortalecimiento de la estrategia es histórico, pues esto no ocurre en los demás estados de la República Mexicana. Añadió que los 365 días se cuenta con los insumos de trabajo y 617 máquinas funcionado, ya que en años anteriores los primeros meses no se surtían los insecticidas.

“El dengue está en casa”, refirió Méndez de Lira, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a la colaboración de limpias que eviten el estancamiento de agua y brote de mosquitos.

Los vehículos entregados serán distribuidos a las 13 regiones sanitarias del estado, para reemplazar parte del parque vehicular antiguo y que, por sus características y modelos antiguos, no es factible invertir más en reparaciones.

El gobernador agradeció a los presidentes municipales que asistieron al evento la coordinación que han hecho con las dependencias de salud para el combate contra el dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *