Ciudad

SSJ detectará retinopatía diabética con uso de inteligencia artificial

Liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la iniciativa fAIr LAC articula el trabajo de instituciones académicas, sociedad civil, sector público y sector privado, en busca de soluciones tecnológicas para atender problemáticas sociales que aquejan a la población jalisciense.

El proyecto está abierto para aquellas personas con diabetes mellitus tipo 2 que quieran participar de estudios para detectar daño en la retina.

REDACCIÓN | ABC Medios

GUADALAJARA, Jalisco. [noviembre 17 de 2021]- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer el lanzamiento de un proyecto piloto para la detección oportuna de retinopatía diabética asistida por telemedicina e inteligencia artificial (IA).

Este proyecto forma parte de las actividades de la iniciativa fAIr LAC, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); organismo que articula el trabajo de instituciones académicas, sociedad civil, sector público y sector privado, a fin de implementar soluciones tecnológicas para atender problemáticas sociales que aquejan a la población jalisciense.

“Debido a la alta incidencia de la diabetes mellitus en el estado, y a que se trata  de un padecimiento crónico que trae complicaciones severas a la salud, como la retinopatía diabética, es que a través de la iniciativa del fAIr LAC generamos un proyecto de investigación aplicada, dentro de nuestros ‘casos de uso’, con el fin de incidir en esta problemática de salud”, expuso el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, al encabezar este martes el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Diabetes.

El proyecto piloto Retina IA está abierto para las personas que padecen diabetes tipo 2, quienes pueden inscribirse ya en alguna de las tres unidades del OPD Servicios de Salud (disponibles para ser participantes de este programa que busca prevenir y detectar en etapas tempranas el daño a la retina provocado por esta enfermedad, anunció el titular de la SSJ, tras agregar que “hoy en día, la retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en México, sólo precedida por los trastornos de nacimiento”.

El proyecto piloto e Retina IA consiste en un estudio de tamizaje de retinopatía diabética asistido con telemedicina e inteligencia artificial, que actualmente se implementa en tres Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco que cuentan con atención de pacientes con enfermedades metabólicas: C.S Paraísos del Colli, C.S. Yugoslavia y el C. S. La Aurora y la Esperanza.

PARA SABER

¿Cómo participar en Retina IA?

Las personas con diabetes tipo 2 interesadas deben hacer una cita en alguno de los centros de salud participantes del Organismo Público Descentralizado. 
Se les otorgará un consentimiento informado donde se les explicará todo el proceso del programa Retina IA.

Posteriormente se le tomarán tres fotos de fondo de ojo para evaluación.
Las imágenes se transferirán al sistema de Retina IA, el cual apoya en analizar el grado de retinopatía diabética de la persona participante.

Se les dará una valoración por médicos especializados sin costo.

Se generará un reporte detallado y en caso de detectar daño retiniano secundario a la retinopatía diabética, que amerite referencia médica, la persona participante será derivada con un especialista para su atención oportuna.

Las imágenes del fondo de ojo y la valoración de los médicos se usarán para entrenar modelos de IA que servirán para escalar este proyecto a otros lugares y priorizar la atención de los casos identificados con mayor gravedad.

Criterios de selección de sujetos de estudio

Están invitadas personas mayores a 20 años que estén diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 que no hayan recibido tratamiento oftalmológico de retinopatía diabética previamente, a que se hagan un estudio de fondo de ojo sin costo. En caso de requerir tratamiento especializado se les derivará al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” para conocer las opciones de tratamiento para su enfermedad.

Las personas interesadas pueden solicitar información en cualquiera de los Centros de Salud participantes y hacer una cita para valoración

Los estudios, atención y derivación al especialista en caso de ser necesaria, son totalmente sin costo para las personas participantes

Centros de Salud participantes

C.S. Paraísos del Colli

Calle Volcán Popocatépetl s/n, col. Colli Urbano, Zapopan, Jal.

Tel. 3310395946 

C.S. No. 4 Yugoslavia 

Calle Juan de Dios Robledo no. 230, col. La Penal, Guadalajara, Jal.

Tel. 3310098476

C.S. La Aurora y la Esperanza

Calle San Ignacio no. 2712, col. Margarita Maza de Juárez, Guadalajara, Jal.

Tel. 3311449988

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *