Ciudad

El Jalocote a 2 Años de la Tragedia

El Gobierno de Autlán expresa su pésame a las víctimas mortales de la tragedia sucedida, hace dos años en la comunidad del Jalocote, donde 10 autlenses perdieran la vida por el desbordamiento del arroyo.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios].- Han pasado dos años, y la herida no cierra, la ausencia de 10 autlenses, víctimas del desbordamiento del arroyo en la comunidad de El Jalocote, sigue pesando en la memoria del municipio.

A través de sus redes sociales, el Gobierno de Autlán menciona que “hoy (25 de septiembre) recordamos esta lamentable fecha donde 10 autlenses perdieron la vida, en memoria a ellas y ellos” y agradece el apoyo invaluable de los ciudadanos e instituciones que se sumaron a la búsqueda y rescate de los cuerpos.

Como se recordará, en aquella fecha perdieron la vida:

1. Pedro Arias Llamas

2. Héctor Omar Arias Aréchiga

3. Melquíades Campos

4. Ángeles Noemí Fausto Cañada

5. Juan Manuel Gabriel Anacleto

6. Alfonzo Gabriel Anacleto

7. Graciela Gómez Núñez

8. Jesús Saldaña de Dios

9. Luz María Aréchiga Cruz

10. María Guadalupe Vidríales Cruz.

Una Tragedia que Enluto a Autlán

Como se recordará, aquella madrugada del 25 de septiembre de 2023, la lluvia originó atípica registrada originó una tragedia en Autlán de Navarro, Jalisco, donde al final del recuento de los daños, oficialmente se reportó la muerte de 10 personas por desbordamiento del arroyo El Jalocote.

La precipitación provocó una corriente que arrastró una cantidad importante de palos que taponearon el caudal, provocando que el agua saliera a las calles y se llevara lo encontraba a su paso.

En aquella ocasión,  y durante la ayuda a la población de El Jalocote, el alcalde, Gustavo Robles mencionó que el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se trasladó a Autlán de Navarro tras el desbordamiento del arroyo para recorrer, junto con él, las zonas afectadas y refrendar el apoyo a las familias que, lamentablemente, sufrieron alguna pérdida.

El alcalde refirió que debido a la lluvia atípica registrada la madrugada de este lunes en el municipio, la creciente originó que se desbordaran una gran cantidad de rocas que al final de cuentas generaron esa situación que tomó por sorpresa a los pobladores quienes no tuvieron tiempo para evacuar la zona.

El cauce del agua afectó alrededor de cinco viviendas que quedaron completamente destruidas y diez casas más tuvieron afectaciones por la filtración del agua en sus fincas, por lo que habilitaron un albergue temporal en la escuela primaria de Jalocote, el cual, cuenta con los insumos suficientes para que sea más llevadera la situación estos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *