Llega al Congreso “Ley de Autismo, Jalisco de Colores”
La iniciativa apuesta en regular la operación de la Red Estatal de Centros de Autismo y Discapacidad Intelectual, así como el diseño y mantenimiento de un Registro Estatal de personas con TEA.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Impulsa Jalisco Ley Integral para la Atención, Protección de Derechos e Inclusión de Personas con Espectro Autista; la propuesta articula esfuerzos institucionales, sociales y comunitarios a favor del bienestar y la inclusión plena de este grupo de población.
Con un firme compromiso con la inclusión, el respeto y la dignidad de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Gobierno de Jalisco impulsa la iniciativa de la “Ley de Autismo, Jalisco de Colores”, una propuesta legislativa para la Atención, Protección de Derechos e Inclusión de las Personas con TEA, liderada por Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Jalisco.
Esta iniciativa, presentada ante el Congreso del Estado para su estudio y posterior aprobación, es el resultado de un esfuerzo conjunto con las legisladoras Mónica Magaña Mendoza y Gabriela Cárdenas Rodríguez, y responde a la necesidad urgente de establecer un sistema integral de atención para quienes viven con TEA en la entidad.
Maye Villa de Lemus recordó que este compromiso inició hace una década, y se ha fortalecido por los Sistemas DIF Municipales de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco.
Agradeció a las titulares por mantener y ampliar la atención en los Centros Metropolitanos, y agregó que con esta iniciativa de ley, se consolidará una responsabilidad compartida.
“Esta causa es de todas y todos, porque es una bandera que llevaremos todos juntos. Es un compromiso de justicia, una deuda histórica que juntos estamos comenzando a saldar, es una causa que nos exige altura de miras y sobre todo mucha generosidad”, afirmó Villa de Lemus.
El objetivo principal de esta ley es garantizar el acceso efectivo a servicios de salud, educación, asistencia, empleo, cultura y justicia, bajo un enfoque de derechos humanos y con profundo respeto por la dignidad de las personas.
“A las familias les digo, desde el corazón, no están solas. Esta ley nace con ustedes y para ustedes y cada letra está escrita con la memoria de lo vivido, con el dolor compartido, pero también con la esperanza de un mañana mejor”, dijo Villa de Lemus.
“Sigamos trabajando con el corazón por delante, porque cuando abrazamos la diversidad, construimos comunidad y cuando construimos comunidad, tejemos un Jalisco más justo, más humano y más nuestro”, puntualizó.
“Esta iniciativa permite visibilizar, pero también comprender una condición, que para muchos no es comprendida en cierta manera, pero que debemos de ser empáticos, debemos de ser solidarios, debemos ser humanistas; y en esa parte sí quiero mencionar que todas y cada una de las diputadas y los diputados que integran esta LXIV Legislatura, estamos comprometidos también con ustedes”, manifestó Arizmendi Fombona.
La iniciativa apuesta en regular la operación de la Red Estatal de Centros de Autismo y Discapacidad Intelectual, así como el diseño y mantenimiento de un Registro Estatal de personas con TEA.
Este instrumento estadístico permitirá contar con información confiable y actualizada, para fortalecer la planificación y ejecución de políticas públicas basadas en evidencia.
“La red de Centros de Autismo no puede ser una política pública de seis años, debe ser una política pública permanente, la ley va a garantizar que trascienda (…) Que continúe independientemente del partido político o el gobernante en turno”, afirmó Mónica Magaña, Diputada Local y de las principales impulsoras de la iniciativa. La propuesta contempla ocho capítulos e incluye la creación de un fondo de protección que podrá recibir recursos públicos y donaciones, con el fin de respaldar su implementación.

