SSJ Trabaja en Control del Dengue
La Secretaría de Salud Jalisco continúa con su estrategia contra el dengue ante temporal de lluvias, a la cual se suman los 125 municipios del estado mediante vigilancia epidemiológica.
REGIÓN | Marco Antonio Guízar
CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- Continúan las y acciones preventivas en el estado, y se intensifica la coordinación con municipios y sectores clave, a través del Consejo Estatal de Salud para el combate al dengue.
A través de la coordinación con los municipios se realizan acciones preventivas como control larvario y fumigación en zonas de mayor riesgo de contagios, a través de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, la más efectiva en casa para combatir la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad.
Para contener la proliferación del mosquito Aedes aegypti y evitar brotes epidémicos como los registrados en años anteriores, ante el inicio del temporal de lluvias, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), activó el refuerzo preventivo de la Estrategia Estatal contra el Dengue 2025.
Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud de Jalisco, informó que desde comienzos del año se implementaron acciones preventivas y que, a partir de la semana epidemiológica 22, las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue tienden a intensificarse, una situación que también se presenta en la entidad.
“Históricamente, a partir de la semana 22, las enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso de dengue, tienden a tener más impacto epidemiológico en las poblaciones, y en el caso de Jalisco no es excepción”, informó Pérez Gómez.
Con la conclusión de la semana epidemiológica 23, se puso en marcha una etapa de intensificación y fortalecimiento de las medidas de prevención.
Estas acciones se enfocan principalmente en tres frentes, la vigilancia epidemiológica, el control del mosquito vector y la promoción intensiva de la salud comunitaria. Pérez Gómez destacó que durante 2025, a la semana epidemiológica 23, se ha observado una disminución en la proporción de casos probables de dengue.
En Jalisco se han confirmado 787 casos de dengue; 23 de ellos graves y sin registrar defunciones.
Higuera Torres informó que este año se destinó un presupuesto de 310 millones de pesos para estas acciones, recursos que ya están siendo ejercidos. También se reforzó el parque vehicular con 77 unidades adicionales, utilizadas para movilizar brigadistas, atender casos confirmados y realizar operativos de nebulización.

