Agro

Capacitan a Técnicos Forestales de Jalisco

Personal especializado en combate de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, participó en el “Intercambio de experiencias en el uso de motosierras y manejo de combustibles” en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.

AGRO | Marco Antonio Guízar

TAPALPA, Jalisco. [ABC Medios]- Con el objetivo de elevar el nivel de preparación y competencias de bomberas y bomberos forestales del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) participó en un intercambio de experiencias en Baja California y llevó a cabo un curso básico en Tapalpa.

Del 6 al 11 de noviembre, elementos de la Dirección de Manejo del Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco participaron en el “Intercambio de experiencias en el uso de motosierras y manejo de combustibles” que se llevó a cabo en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en el estado de Baja California.

En coordinación con la Universidad Autónoma de México (Observatorio Astronómico Nacional), Terra Peninsular, Gobierno del Estado de Baja California, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el grupo voluntario Hotshot del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

En este intercambio se compartieron conocimientos técnicos y operativos para la atención a incendios forestales y el manejo integral del fuego. Se brindaron elementos formativos para la operación básica y segura de la motosierra; principios para su atención y mantenimiento mecánico; técnicas de poda, desarme y troceado; mitigación de combustibles; corte de línea de fuego directa e indirecta, así como la identificación de árboles que representan un riesgo potencial.

De esta manera la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, ante la proximidad de la temporada de estiaje, ha fortalecido técnicamente a los equipos en el manejo  de la motosierra y equipo menor para hacer uso del mismo de forma segura y darle mantenimiento, así como para transmitir las experiencias adquiridas con el equipo de trabajo.

Durante la misma semana, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, en coordinación con Protección Civil de Tapalpa e instructores de Conafor y la Unidad de Protección Civil y Bomberos Zapopan, impartieron los cursos S-190 Introducción al Comportamiento del Fuego y S-130 Combatiente Forestal, en las instalaciones de UNCADER 01, Tapalpa, Jalisco. Se brindaron los conocimientos técnicos necesarios para el combate de incendios forestales a personal de Protección Civil de los municipios de Tapalpa y San Gabriel, así como brigadistas del sector privado de Mazati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *