Ciudad

Saldo Rojo por lluvia atípica en Autlán

La avalancha de lodo, troncos y piedras inundó varias calles de la zona centro de la ciudad, Protección Civil Jalisco confirma la muerte de siete personas, 9 desaparecidos y el rescate de 3 personas más.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- El gobierno de Autlán declara emergencia en la comunidad de El Jalocote, por la lluvia atípica de esta madrigada que ocasionó el desbordamiento del arroyo “El Cangrejo” ocasionando 8 muertos y 6 personas desaparecidas.

En reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde de Autlán, Gustavo Robles Martínez declaró en emergencia y luto al municipio por las afectaciones que ocasionaron las lluvias atípicas de la madrigada de este lunes.

“Autlán está de luto, dijo el presidente municipal, Gustavo Robles Martínez, desafortunadamente tenemos oficialmente 8 decesos, 6 personas desaparecidas y cuatro viviendas afectadas por el arrastre de agua en la comunidad de El Jalocote.”

Además se informa de afectaciones en vialidades y viviendas, Protección Civil informó que los niveles del agua han bajado “pero las labores de rescate continúan en la zona afectada, donde se registra aún una gran afluencia de agua.”

El desborde del cauce se originó tras la intensa lluvia que se registró durante la madrugada, de este lunes lo que provocó que el agua arrastrara una importante cantidad de palos, mismos que taponearon el caudal provocando que el agua saliera a las calles arrastrando lo que había a su paso.

El Director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Ignacio Arroyo, explicó al Comité que un área de  mil hectáreas, afectada por incendios forestales “confluye en el afluente de la cuenca hidrológica del arroyo El Cangrejo, lo que genero desborde en tres puntos de la ciudad.”

La lluvia atípica que se registró esta madrugada provocó el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, por lo que autoridades de Protección Civil recomiendan a la población cercana a este cauce evacuar la zona y buscar refugio en zonas elevadas.

En diferentes puntos de este arroyo se sigue haciendo una búsqueda exhaustiva y labores de contención para evitar que los daños sean mayores. Avenidas de Autlán de Navarro tienen problemas viales por los residuos del desbordamiento del arroyo con bastante arrastre de lodo.

“Estaremos en condiciones de poder responder, en términos materiales, a las familias afectadas, estamos trabajando para tratar de reestablecer el orden en el municipio,” dijo Gustavo Robles Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *