Crearán arrecife artificial en playa Tenacatita
Este miércoles se instaló frente a Playa Mora un arrecife artificial, con el cual se pretende regenerar los corales en La Bahía de Tenacatita.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
LA HUERTA, Jalisco. [ABC Medios]- En el marco del Foro Internacional “Economía y Crecimiento Azul” que busca el sostenimiento de los océanos y mejoramiento de la economía de las costas, se instaló la estructura para un arrecife artificial frente a Playa Mora.
Fernando Gómez Carrasco, presidente municipal de La Huerta, Jalisco, explicó al respecto que “buscando colaborar mejor por el bien de nuestras playas y océanos, en Tenacatita se implementará tecnología artificial para regenerar nuestros corales.”
“Como municipio, dijo, este es un paso gigantesco, el objetivo este proyecto de investigación es contrarrestar los efectos que el cambio climático está generando en la actualidad en nuestros mares y el entorno natural de los mismos, este proyecto ayudará a generar un cambio a nivel mundial.”
Subrayó Gómez Carrasco que en este proyecto han unido esfuerzos los tres niveles de Gobierno, junto con la Organización de las Naciones Unidas y Naturaliza, A. C.
¿Sabes qué es un Arrecife Artificial?
Los Arrecifes Artificiales son estructuras construidas por el hombre y emplazadas en el medio marino, con el objetivo principal de desarrollar y sanear la biodiversidad de un área determinada. Se suelen colocar en zonas afectadas por la contaminación y por diferentes actividades antropogénicas (Producidas por el hombre) y naturales.
Para saber más:
El 58% de los arrecifes naturales del mundo están amenazados con un alto riesgo de su desaparición. La capacidad de la naturaleza para reponer los daños en los arrecifes naturales es muy lenta.
Los arrecifes artificiales son una de las muchas herramientas que utilizan los conservacionistas marinos para restaurar los arrecifes de coral, están hechos de una variedad de materiales naturales o sintéticos y vienen en un número infinito de formas y estilos.
Estos proporcionan un área de crecimiento estable para los corales y un hábitat para los peces y todos los demás organismos.
Culturas indígenas de todo el Indo-Pacífico utilizan estructuras de bambú y hojas de palma para atraer a los peces.
Muchos de los primeros arrecifes artificiales fueron diseñados como plantados o para aumentar el hábitat de peces disponible.
Al principio, cuando los arrecifes artificiales comenzaron a usarse para la restauración de ecosistemas de coral en las décadas de 1970 y 1980, muchas de las estructuras que se hundieron eran las que estaban fácilmente disponibles, como barcos viejos, barcos militares desmantelados, vagones de tren, etc. vehículos, etc.
Desafortunadamente, al mismo tiempo, otros vieron los arrecifes artificiales como una forma de deshacerse de los desechos sin pagar las tarifas requeridas e incluso obtener algún reconocimiento como empresa responsable.
Beneficios de los arrecifes artificiales:
Reemplazar la estructura y la diversidad del hábitat en los lugares donde se ha perdido (debido a contaminantes, calentamiento global, tormentas, blanqueamientos, etc.)
Aumentar el tamaño de los arrecifes o la estructura disponible para mejorar los recursos marinos locales y mejorar la biodiversidad.
Crear sitios artificiales de buceo / esnórquel para aliviar la presión del turismo sobre los arrecifes naturales.
Crear arrecifes atractivos o inspirados en el arte para aumentar la conciencia y comunicar los problemas de los arrecifes al público en general.