Cultura

Autlán celebra a sus muertos por Covid

Se inauguran el Festival de Día de Muertos “AmaYa” esta tradición 2021, un homenaje al músico y compositor Clemente Amaya, creador de la Marcha “Viva Autlán”.

REDACCIÓN | ABC Medios

AUTLÁN, Jalisco. [1/nov/2021]- Familiares de personas que perdieron la vida, a causa del Covid-19, participaron en la elaboración del Magno Altor de Muertos, que se instaló en el patio central de Palacio Municipal, como parte de un homenaje póstumo a quienes partieron ya a causa de la pandemia.

El presidente municipal Gustavo Salvador Robles Martínez encabezó la noche del viernes 29 de octubre la inauguración del Festival de Día de Muertos Autlán 2021 “AmaYa” esta tradición, en homenaje al músico y compositor autlense Clemente Amaya.

Por su parte la directora de Turismo Mtra. Paola Daniela Hernández Uribe leyó una breve reseña sobre el significado de los altares de muertos, posteriormente se leyeron calaveritas literarias dedicadas a Clemente Amaya, las cuales fueron elaboradas por alumnos del municipio.

En la inauguración el alcalde Lic. Gustavo Salvador Robles Martínez externó su gratitud a cada una de las personas que participaron en la realización del altar en homenaje para todas las personas que han adelantado, específicamente a las que perdieron la batalla contra el covid-19.

Robles Martínez hizo un llamado a fortalecer nuestras tradiciones y que estén siempre presentes en nuestros corazones nuestros seres queridos que han emprendido el viaje e hizo un agradecimiento a la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur por su apoyo para trabajar en coordinación con las direcciones de turismo y cultura. El alcalde invitó a la población a que sumen a las diferentes actividades culturales que se estarán desarrollando hasta el próximo lunes 1 de noviembre.

Posteriormente en el patio central de Presidencia Municipal se realizó el encendido del altar y de veladoras que fueron colocadas en el magno altar, asimismo los familiares de las personas que perdieron la batalla por COVID-19, colocaron una veladora en la fotografía de su ser querido. La Presidencia Municipal permanecerá abierta este sábado 30 y domingo 31 de octubre, en horario de 10:00 a 21:00 horas para quienes deseen visitar el magno altar de muertos.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal Lic. Gustavo Salvador Robles Martínez; la presidenta del DIF Autlán Mtra. Lorena Lizbeth Díaz Zuazo; en representación de la rectora del Cu Costa Sur  Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez estuvo el coordinador de la carrera de Turismo Mtro. Julio Mendoza Torres; el secretario general Lic. Arturo Eleuterio Vera Rodríguez; los regidores  C. Myriam Lujan Espinoza, Dr. José Emmanuel Puente Bernabe, Mtra. Claudia Alejandra Galván García y C. María del Carmen Mata Madrigal; la directora de Turismo Mtra. Paola Daniela Hernández Uribe y el director de Cultura Lic. Esdras López Mundo, entre otras autoridades municipales y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *