Agro

ASICA se consolida como rector de la sanidad en Jalisco

Cumple dos años agencia de sanidad, ASICA se consolida como órgano rector de la sanidad, inocuidad y calidad de la producción agroalimentaria jalisciense.

AGRO | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- ASICA Jalisco, la primera institución de su tipo en los estados del país, que brinda servicio a las y los productores jaliscienses para potenciar la generación de alimentos sanos y seguros cumple dos años.

Tiene como objetivos reforzar la competitividad del campo jalisciense y dar certidumbre al consumidor, estos son los objetivos base con los que trabaja la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), primer organismo rector perteneciente al Estado que trabaja para asegurar que los alimentos de origen vegetal y animal, centros de producción primaria, cadenas de manufactura y comercialización, cumplan con las medidas de sanidad e inocuidad.

A dos años de su lanzamiento, ASICA Jalisco, ha realizado actividades puntuales para capacitar a las y los productores y supervisar la trazabilidad de los alimentos para garantizar buenas prácticas, conseguir certificaciones y ofrecer alimentos de calidad que ponen al Estado como el gigante agroalimentario de México.

Entre sus acciones más relevantes, haciendo cumplir la Ley Agroalimentaria de Jalisco, la agencia supervisa la movilización de productos pecuarios y agrícolas en sitios estratégicos del territorio estatal, a través de 18 Puntos de Verificación e Inspección.

ASICA Jalisco también realiza capacitaciones sobre el impacto y obtención de las denominaciones de origen a productores de cajeta, queso Cotija, y chile Yahualica; para fomentar el uso responsable de agroquímicos; acerca de buenas prácticas pecuarias a los sectores avícola, apícola, porcícola, ovinos- caprinos y bovinos; en relación a medidas de bioseguridad; sobre preparación, manejo y expendio de alimentos en los mercados municipales, y especializadas en etología, biología, distribución y control de plagas.

Como órgano supervisor, ha inspeccionado 125 rastros municipales donde se generaron 136 recomendaciones; puso en marcha la campaña de Vigilancia Epidemiológica de Leptospirosis en Ovinos; la socialización de información en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta para prevenir la introducción de enfermedades como la influenza aviar; ha realizado labor de monitoreo y diagnóstico fitosanitario de la mosca de la fruta, además de implementar el Plan de acción contra la mosca negra del higo, y muestreo de frutos para la obtención de la Denominación de Municipios Libres de Barrenadores del Hueso del Aguacate, fundamental para conseguir la exportación de esta fruta a los Estados Unidos.

Además, ASICA Jalisco publicó el Manual de Buenas Prácticas de Producción Pecuaria, único en su tipo, distribuido entre productores del sector en Jalisco.

A lo largo de estos dos años, la agencia ha sabido trabajar, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), con otras instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y organismos de desarrollo agropecuario en las entidades circunvecinas, gobierno municipales y asociaciones de productores en todos los sectores agropecuarios.

EL DATO

Con el respaldo del Gobierno Federal, el Gobierno de Jalisco puso en marcha la ASICA, un organismo técnico especializado con el objetivo de reforzar la competitividad del campo jalisciense y dar certidumbre al consumidor.

La creación de la ASICA parte de la Ley Agroalimentaria de Jalisco, a través de la cual se trabaja en favor de los productores para mejorar sus estándares de calidad, así como asegurar a los consumidores que aquello que llega a su mesa sea de la mejor calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *