Ciudad

Atienden a Jornaleros Migrantes de Casimiro Castillo

Con la campaña “Brigadas por la inclusión” diversas dependencias acercan servicios de salud a una población estimada de 2 mil jornaleros agrícolas migrantes que se emplean en el corte de caña y cultivo y cosecha de hortalizas.

Marco Antonio Guízar | ABC Medios

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [miércoles 27 de abril de 2022]- El Gobierno Municipal de Casimiro Castillo y diferentes dependencias realizaron este martes la Brigada de Inclusión, con la cual acercaron servicios de salud a los jornaleros agrícolas migrantes.

Desde las 10 de la mañana, personal de Salud, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Asistencia, la coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, DIF Municipal, Gobierno de Casimiro Castillo, ingenio José María Morelos y Sección 122 del Sindicato Azucarero se instalaron en la explanada de presidencia municipal para ofrecer diversos servicios a los jornaleros migrantes.

Mario Pelayo Guzmán, presidente municipal de Casimiro Castillo explicó en su mensaje de apertura de estas Brigadas por la Inclusión que a través del Gobierno local “se acercan estas Brigadas por la Inclusión para toda la población jornalera indígena y migrante, para niños y adultos que radican en Casimiro Castillo.”

Explicó que en estas brigadas se ofrecen diversos servicios para el bienestar personal de la población migrante, algunos como evaluaciones nutricionales para niñas, niños, adolescentes y adultos, además asesorías a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

También ofrecen registros de nacimiento extemporáneos consultas médicas generales y dentales, registro para adultos mayores para el programa INAPAM, pláticas para identificación y prevención de violencia para niñas, niños,  adolescentes y mujeres, además actividades recreativas.

“Sin duda es un gran beneficio para todas esas familias de jornaleros que vienen a Casimiro Castillo a emplearse en labores agrícolas como el corte de caña de azúcar o en las hortalizas, que nos ayudan a mover nuestra economía, y debemos retribuirles con servicios accesibles y oportunos, a ellos y sus hijos,” consideró el presidente municipal, Mario Pelayo Guzmán.

TODOS ESTOS SERVICIOS ESTAN DISPONIBLES EN EL CENTRO DE SALUD

La doctora Ana Maharai Rea Vázquez, Directora de la Jurisdicción Sanitaria número 7, con sede en Autlán, Jalisco, mencionó en diálogo con ABC Medios, que estas Brigadas de Inclusión llegan a Casimiro Castillo, con la finalidad de poder atender a una población estimada en dos mil jornaleros agrícolas migrantes.

“Estas Brigadas por la Inclusión se realizan con la participación de diversas dependencias del gobierno del estado, una de ellas es Secretaría de Salud, donde nuestra finalidad es acercar nuestros servicios a toda la población, principalmente a los jornaleros migrantes.”

“Sabemos que en Casimiro Castillo, y en localidades aledañas, dijo la Directora de la Jurisdicción Sanitaria 7, viven muchas personas que trabajan en el campo, y buscamos educarlos en salud, les traemos diferentes programas preventivos, salud reproductiva, control nutricional, vacunación, entre muchos más que nos permite tener una población saludable.”

De la misma manera, el Secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, indicó que ahora con las Brigadas por la Inclusión, espera lograr el propósito del Gobierno del Estado de que la población jornalera migrante aproveche los servicios y distintas actividades se tienen para este sector de la población.

La Doctora Karina Pérez Valdez, Directora del Centro de Salud de Casimiro Castillo hizo una invitación, para que no solo en este tipo de actividades la población acuda a checar su salud.

“En el Centro de Salud tenemos disponibles, todos los días del año diversas campañas para la detección de enfermedades crónico degenerativas, buscando educar a la población en el tema de salud donde siempre será mejor una detección a tiempo de cualquier padecimiento crónico-degenerativo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *