Ciudad

Melchor Ocampo; el ingenio más productivo de Jalisco

Durante la presente zafra, y gracias a la organización de los productores, se están levantando cosechas de hasta 119.8 toneladas de caña por hectárea y un Karbe superior a 132.

Marco Antonio Guízar | febrero 10 de 2022

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- Con una cosecha promedio, en la presente zafra, de 119.8 toneladas de caña de azúcar por hectárea, el ingenio Melchor Ocampo de Autlán, es el más productivo en Jalisco.

Así lo confirman las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sader, del Gobierno del Estado de Jalisco, dependencia que además destacó los logros de la mecanización del cultivo de caña en Jalisco, como es el caso de la cosecha en verde, para reducir la contaminación ambiental en las seis regiones cañeras del estado.

Según los reportes oficiales de la zafra 2021-2022 y a los resultados del pasado temporal, en las seis regiones productoras de caña de azúcar de Jalisco, hay rendimientos promedio a las 100 toneladas por hectárea.

Igualmente, ya se observan efectos positivos en la mecanización de la actividad cañera, lo que supone menos quemas agrícolas.

Esto se debe a que se tienen 14 máquinas cosechadoras en verde que fueron apoyadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en beneficio de 13 organizaciones de productores de caña de azúcar.

Los retos de la mecanización tienen una vertiente ambiental y también para resolver el problema de falta de mano de obra para el corte.

Hasta finales de enero pasado, se tuvieron estos indicadores: en el rendimiento de caña en campo, el ingenio puntero es el Melchor Ocampo de Autlán, con 119.8 toneladas por hectárea.

Le siguen el de Tamazula con 109, el de Ameca con 98.1, el de Tala con 97.2, Bellavista con 97.1 y el de Casimiro Castillo con 77.5 toneladas por hectárea.

En cuanto los rendimientos en fábrica, el ingenio de Autlán se reportó con 13.23 toneladas de azúcar por hectárea, el de Tamazula con 11.95, el de Ameca con 10.09, el de Tala con 9.65, el de Bellavista con 9.19 y el de Casimiro Castillo con siete toneladas de azúcar por hectárea.

La producción de azúcar en Jalisco, hasta fines de enero, ha supuesto 181 mil 543 toneladas de edulcorante moreno, y 75 mil 658 de azúcar blanca.

EL DATO

Solo los ingenios de Tala y Tamazula producen azúcar blanca en Jalisco.

Jalisco es la segunda entidad con más producción de azúcar, solamente superada por Veracruz. Entre los dos Estados se aporta 50% de la producción azucarera del país.  

Las entidades que destacaron en la zafra 2021-2022 por su producción de azúcar son: Veracruz, con dos millones 130 mil 528 toneladas; Jalisco, 733 mil 175 toneladas; San Luis Potosí, 643 mil 605 toneladas, y Chiapas, con 338 mil 480 toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *