Ciudad

Barra de Navidad: El Pueblo que Volvió a Nacer

La comunidad de Barra de Navidad celebra el 54 aniversario del “Cristo del Ciclón” que según la leyenda, el Cristo de La Parroquia de San Antonio “bajó” los brazos aquel 1 de septiembre de 1971 para proteger a su pueblo del azote del Huracán “Lily.”

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

BARRA DE NAVIDAD, Jalisco. [ABC Medios].- Inician Las Fiestas en Honor al “Cristo del Ciclón” en La Parroquia de San Antonio de Padua, con las cuales celebran el 54 Aniversario del hecho que los barreños consideran un milagro.

Recuerdan, aún, los mayores de este pueblo de pescadores, como aquella madrugada, en la cual la fuerza de la naturaleza, desatada por los vientos del huracán Lily, preveía una tragedia… “los rezos de los pobladores parecieron ser escuchados por Nuestro Cristo, que sin motivo aparente, bajo los brazos de su madero, y la tormenta cesó.”

A partir de ese momento, aquel 1 de septiembre de 1971, la fe católica de los creyentes se acrecentó, y desde entonces, en muestra de agradecimiento, se organiza una celebración para conmemorar esa fecha.

El Cristo del Ciclón, o «Cristo de los Brazos Caídos», como es conocido en esta comunidad y la región, es una imagen venerada en la Parroquia de San Antonio de Padua en Barra de Navidad, Jalisco, conocida por su papel milagroso en la calma del Huracán Lily en 1971.

De acuerdo a la leyenda, fue durante la tempestad de aquella madrugada, en el momento en que la imagen del Cristo bajó los brazos, hecho que los habitantes de Barra de Navidad han interpretado como un milagro que calmó la fuerza del ciclón y protegió al pueblo.

Esta historia, contada al paso de los años, ha fortalecido la fe de la comunidad, y la imagen es un símbolo de protección, a la cual se le atribuyen milagros en diversas peticiones que le hacen, no solo los habitantes de este pueblo pesquero, sino, fieles católicos de diversas partes.

Leyenda del Cristo del Ciclón

Origen:

La leyenda se remonta a la madrugada del 1 de septiembre de 1971, cuando el huracán Lily azotó con gran fuerza al puerto de Barra de Navidad. 

El Milagro:

Los habitantes buscaron refugio en el templo de palapa y pidieron al Cristo crucificado que cesara la tempestad. En ese momento, los presentes presenciaron cómo el Cristo bajó los brazos, y la tormenta se calmó. 

El Nombre:

Desde entonces, la imagen es conocida como el Cristo del Ciclón o Cristo de los Brazos Caídos. 

Importancia en la Comunidad

Fe y Protección:

La historia es un pilar de la fe de la comunidad, que acude a la imagen para pedir protección y solución a sus problemas. 

Símbolo de Esperanza:

Cuando se anuncia la amenaza de un huracán, la fe en el Cristo del Ciclón se renueva, como ocurrió con el Huracán Patricia en 2015, donde se le atribuyó la ausencia de daños en la zona. 

Celebración:

La comunidad celebra anualmente al Cristo del Ciclón, fortaleciendo el espíritu de unidad y fe de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *