Participa El Grullo en Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza
El panel ciudadano “Historias que inspiran el cambio desde la ciudadanía” reunió a líderes sociales y académicos, como Elizabeth Gómez Ibarra, Nayo Rodríguez Varela, Annabelle Sulmont, de la ONU, y Marta Bárbara Ochman Ikanowicz, quienes compartieron experiencias exitosas para fortalecer la cultura democrática y participativa.
REGIÓN | Marco Antonio Guízar
GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios].- El Gobierno Municipal de el Grullo, Jalisco participó en la instalación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, que se establece como un mecanismo permanente para la co-creación de mecanismos de innovación pública en materia de Gobernanza y Participación Ciudadana y Gobierno Abierto.
El municipio de El Grullo estuvo presente en el encuentro “Construyendo la Gobernanza” evento organizado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco, celebrado en la Cámara de Comercio de Guadalajara, en el cual, en representación del alcalde Milton Cárdenas, participaron el regidor Naim Villalabazo y la secretaria de Participación Ciudadana Eva Virginia García.
Los funcionarios municipales coincidieron en que este será un espacio de diálogo “donde se abordaron temas clave como la tecnología y la participación en América, además de compartir historias ciudadanas que inspiran el cambio, reafirmando el compromiso de seguir impulsando la participación y la construcción colectiva de un mejor futuro para nuestro municipio y nuestro estado.”
Con el propósito de dar seguimiento y vigilancia a la acción pública y fortalecer la rendición de cuentas, el Gobierno de Jalisco instaló, por primera ocasión, el Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.
En el marco del Día Estatal de la Participación Ciudadana, la instalación del Sistema Estatal, junto con los Consejos de Participación en los 125 municipios, representa espacios de diálogo plural para la co-creación de mecanismos de innovación pública en materia de gobernanza, participación ciudadana y gobierno abierto.
En el evento también se realizó la firma de una declaratoria conjunta para impulsar la participación ciudadana que involucra a los 125 gobiernos municipales de Jalisco.
La declaratoria integra compromisos como conformar y fortalecer los Consejos Municipales de Participación Ciudadana, generar reuniones periódicas con integrantes y autoridades del Sistema, y propiciar mecanismos para que las voces ciudadanas sean incorporadas.
También incluye promover la participación en las infancias y adolescencia, garantizar la participación activa, y promover la accesibilidad universal a los procesos participativos.
Cynthia Patricia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, resaltó la necesidad de comenzar a entender la participación ciudadana como un medio para construir comunidad, y tejer alianzas que impulsen el desarrollo de la sociedad.
“Queremos aprovechar este día como una oportunidad de comprometernos con la construcción y desarrollo de una participación activa en Jalisco, donde desde cada trinchera, desde lo público y lo privado, hagamos palpable nuestro derecho a participar en los asuntos públicos que son y nos pertenecen a todas y todos”, comentó.

