Papa Llama a dos Mexicanos a su Equipo
Desde que fue elegido Sumo Pontífice el pasado 8 de mayo, el Papa León XIV ha decidido tomarse con calma los nombramientos dentro de la Curia Romana, entre los que destacan dos mexicanos, monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda y monseñor Julio César Salcedo Aquino.
CULTURA | Marco Antonio Guízar
ROMA, Italia. [ABC Medios]- Dos representantes de la iglesia mexicana se suman al equipo pastoral del Papa León XIV, Monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda de Durango y monseñor Julio César Salcedo Aquino, MJ, Obispo de Tlaxcala, son quienes forman parte de la Curia Romana.
En lugar de hacer cambios drásticos, el Santo Padre ha decidido dar continuidad a los actuales responsables de los dicasterios del Vaticano, mientras da espacio a la oración y la reflexión, para un discernimiento más profundo.
Salas Castañeda nuevo coordinador de los viajes papales
Monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda fue designado por el Papa León XIV como Coordinador de los Viajes Apostólicos de Su Santidad, y sustituye en el cargo al cardenal George Koovakad, quien desde el 21 de enero de 2025, ocupa el cargo de prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
Monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda nació el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, estado de Durango (México), fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 y obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias en Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). En este último país, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con ocasión del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.
Desde el 1 de julio de 2023, se desempeñaba como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también fue responsable de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.
Julio César Salcedo Aquino
Miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada
El Papa León XIV nombró a monseñor Julio César Salcedo Aquino, MJ, Obispo de Tlaxcala, (México), como miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, entre muchos otros nuevos integrantes de diversos países.
Monseñor Salcedo Aquino nació en 1951, en la Villa de Guadalupe, Ciudad de México; estudió Filosofía en el Seminario Mayor Josefino y en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Ciudad de México, la Teología y la licenciatura en espiritualidad la realizó en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
El 17 de julio de 1976, fue ordenado sacerdote y su trayectoria como misionero Josefino, se destaca en su dedicación y siempre de buen ánimo en su servicio sacerdotal. Del 2001 a 2015 fue consejero y Vicario General, posteriormente fue superior de la Viceprovincia José María Vilaseca y Superior General de la Congregación de los Misioneros de San José.
Del año 2015 al 2017 fue director del Instituto Juventud del Estado de México. El 15 de julio de 2017, el Papa Francisco lo nombra IV Obispo de la Diócesis de Tlaxcala y el 30 de agosto de 2017 se realizó su ordenación episcopal y toma de posesión.

