Instalarán Zona de Refugio Pesquero en Chamela
El Gobierno Municipal de La Huerta, la Asociación Sierra Mar y La Cooperativa Pesquera de La Bahía de Chamela trabajarán para la conservación de Pulpo y Langosta, sustento de decenas de pescadores.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
LA HUERTA, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobierno Municipal de La Huerta trabaja en medidas de protección a la zona de La Bahía de Chamela, para protección de la captura de las especies que extraen del mar la cooperativa del lugar, y garantizar su entorno natural.
El alcalde, doctor Luis Arias Madrigal se encuentra, junto con personal de Sader, la Asociación Sierra a Mar y la Cooperativa Pesquera de La Bahía de Chamela, realizando los estudios correspondientes para establecer una zona de Refugio Pesquero en Chamela.
Luis Arias Madrigal destacó que la cooperativa de pescadores de Chamela extrae de esta región del litoral especies como pulpo y langosta, que son su principal sustento, además de otras especies de mariscos.
“La riqueza natural que tenemos en el municipio, principalmente en el litoral, nos convierten en un destino turístico y pesquero, y más allá del privilegio que representa contar con estos recursos, nos obliga a trabajar en la conservación y sustentabilidad de los mismo,” aseguró el alcalde.
Por ello, confirmó que se trabaja de manera conjunta, con la Dirección de Pesca de SADER Jalisco, representada por Braulio César Durand, y la asociación Sierra A Mar, representada por Armando Calderón, en el establecimiento de una Zona de Refugio Pesquero en la Bahía de Chamela.”
Destacó que se busca que “este espacio protegido sirva para la conservación de las especies comúnmente capturadas en esta región, como son pulpo y langostas entre otras, para evitar su sobre explotación, garantizar el cumplimiento de las vedas de pesca y darle sustentabilidad a las familias que viven de la pesca en esta zona del municipio.”
En este sentido, agradeció la disposición de los integrantes de la Cooperativa de Pescadores de Chamela “quienes se están sumando al cuidado del entorno natural del litoral respetando las normas de la ley de pesca.”
PARA SABER MS
La Bahía de Chamela es un destino popular para la pesca deportiva y comercial, donde se pueden encontrar fácilmente huachinango, lisa, pargo, sierra y jurel.
La temporada de huracanes, que en esta zona del pacífico registra su mayor intensidad en los meses de septiembre y octubre puede afectar la pesca debido a la peligrosidad de salir al mar y a los cambios de temperatura del agua, por lo que es común que la pesca sea suspendida durante esa época.