Entregan Presa El Zapotillo
Con la puesta en operaciones de La Presa El Zapotillo se garantiza abasto de agua para los próximos 50 años para a la ciudad de Guadalajara, asegura el Gobernador, Enrique Alfaro.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
GUADALAJARA Jalisco. [ABC Medios]- El abasto de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara está asegurado para los próximos 50 años, así lo dio a conocer Enrique Alfaro, gobernador del estado al inaugurar la presa en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrados y Claudia Sheinbaum.
Así, con la entrega de la presa se pone fin, también, a la historia de lucha y justicia social y ambiental para Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en el evento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo de Enrique Alfaro.

Este sábado fue entregada en su totalidad el proyecto que significó una inversión por el orden de los 39 mil millones de pesos entre el Gobierno Federal y estatal; asimismo, comenzará el proceso para regresar a sus dueños 73 bienes inmuebles de las regiones en Cañadas de Obregón.
Las modificaciones que contemplaron la capacidad para almacenar casi 46 millones de metros cúbicos están concluidas al 100 por ciento y las seis ventanas vertedoras de la cortina ya iniciaron su operación.
En este acto protocolario, ha quedado resuelto el cumplimiento de la agenda del Gobierno de Enrique Alfaro con el pueblo de Jalisco, solucionar el abasto de agua para la ciudad para los próximos 50 años aunado a un sistema de gestión integral de agua y una inversión entre el gobierno estatal y federal de más de 39 mil millones de pesos, donde se salvaguardó la integridad y derechos de los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Se hizo justicia, hoy llega a su fin historias de malos gobiernos, corrupción y abandono a los pueblos comunitarios que alzaron la voz pidiendo justicia por más de 20 años.
Con la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ratificó que Jalisco cumplirá con el abasto, potabilización, distribución y el programa de reúso de agua más grande en el país.
“En aquel tiempo no se veía camino posible, estamos hablando de un momento que inició en el sexenio de Fox, casi 20 años de fracasos y en la primera reunión que tuvimos en palacio, planteamos dos grandes objetivos, el presidente lo dijo con justicia: había que defender los derechos de los pueblos, pero yo también puse sobre la mesa que habría que resolver y garantizar el abasto de agua para la ciudad de Guadalajara”, indicó Enrique Alfaro.
Tras llegar al cumplimiento de la agenda y como un compromiso adquirido por el mandatario estatal, Alfaro Ramírez, mostró al Presidente de México, el decreto del Congreso de Jalisco donde aprueban la restitución y regresar los 73 bienes inmuebles a sus dueños, pobladores de las 3 regiones en Cañadas de Obregón.
Esto significa la desincorporan del dominio público para dar cumplimiento al “Plan de justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo.
En las visitas de transición gubernamental que realiza el gobierno federal, la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a los asistentes que, dentro de las obras estratégicas en su administración en Jalisco, será la puesta en marcha del tren de pasajeros de Guadalajara a México.
Reconoció que en ocasiones no se conocen las grandes obras como la que se hizo en Jalisco, la de abastecer de agua a Guadalajara y el recuperar las comunidades y dejarlas mejor de cómo se tenían.