Ciudad

INE Baja a Esquer de Elección 2024

El instituto realizó un sorteo en el bloque de mayor competitividad, en el que salió Jalisco; y menor, en el que resultó seleccionado Campeche, por lo que en ambas fórmulas se les cancelaría el registro.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

CDMX. [ABC Medios]- En Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, canceló el registro de Alberto Esquer, como candidato a Senador de Movimiento Ciudadano por Jalisco, bajo el argumento de paridad de género, Mirza Flores tomará su lugar.

Por no incumplir con el principio de paridad en la postulación de candidaturas, el organismo electoral canceló el registro de las primeras fórmulas al Senado del partido naranja en Jalisco y Campeche.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de las primeras fórmulas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, encabezada por Alberto Esquer y en Campeche, por Eliseo Fernández, tras incumplir con el principio de paridad en la postulación de candidaturas.

Por tanto, tomarán su lugar las segundas fórmulas, integradas por Mirza Flores en Jalisco y por Dulce María Dorantes en Campeche.

Fue el pasado 12 de marzo, cuando el INE emplazó a MC para que en un plazo de 24 horas rectificara las solicitudes de registro de sus candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, ya que en el bloque registró seis fórmulas integradas por hombres encabezando sus listas y sólo cuatro fórmulas por mujeres; en tanto, en el bloque de “más bajo” se identificó que el partido político sólo postuló dos fórmulas encabezadas por mujeres y cuatro encabezadas por hombres, cuando deberían ser al menos tres encabezadas por mujeres y tres encabezadas por hombres.

El instituto realizó un sorteo en el bloque de mayor competitividad, en el que salió Jalisco; y menor, en el que resultó seleccionado Campeche, por lo que en ambas fórmulas se les cancelaría el registro.

El representante de MC, Juan Miguel Castro, señaló que elegir a los estados en los que se cancelarían las candidaturas mediante una tómbola no da garantía ni certeza a quienes resultaron afectados, y alegó que no tuvieron oportunidad de defensa.

Incluso, Morena y Partido del Trabajo respaldaron a MC, al señalar que no querían dejar un precedente en este tema, “estamos hablando de una discusión aritmética, no de una discusión de paridad, porque la paridad se cubrió en todos los sentidos por todos los partidos. Nosotros también fuimos afectados en el caso de las candidaturas a diputados”, señaló el petista Gerardo Fernández Noroña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *