Agro

Ley de Ganadería reconocerá a Ganaderas

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, que se celebra este 6 de marzo, la diputada federal, Cuquis Camarena llevó al pleno la Cámara de Diputados una iniciativa para reconocer la labor de las mujeres ganaderas.

AGRO | Marco Antonio Guízar

CDMX. [ABC Medios]- La Diputada Federal María del Refugio Camarena,  primera mujer en presidir la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, presentó al pleno un dictamen para reconocer la labor de las mujeres ganaderas del país.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Ganadería, subrayó que es necesario incluir un lenguaje incluyente en La Ley de Asociaciones Ganaderas “para hacerle justicia a todas esas mujeres ganaderas que no figuran en la legislación vigente.

La legisladora priista resaltó que como resultado de las gestiones realizadas, se emite el Dictamen de La Comisión de Ganadería, sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, refiere que la participación de las mujeres ha sido, es y seguirá siendo fundamental para el desarrollo productivo del sector agroalimentario, como lo es en la ganadería, reconociéndolas como auténticas heroínas de la alimentación,” señaló la legisladora jalisciense desde la tribuna de San Lázaro.

Explicó que su iniciativa tiene por objeto insertar un lenguaje inclusivo y con sensibilidad de género en la Ley de Organizaciones Ganaderas, con la finalidad de visibilizar el trabajo y contribución de las mujeres ganaderas en las diversas actividades pecuarias, así como evitar un uso sexista del lenguaje.

Por ello, se contempla incluir el lenguaje inclusivo y con sensibilidad de género en diversos artículos y párrafos  de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

A partir de la reforma, en esta ley se deberán contemplar los siguientes términos:

.- Ganaderas y ganaderos

.- Hombres por personas

.- Ganadera y ganadero

.- Padrón de productores por Padrón de productoras y productores

.- Miembros por personas que integren

.- Asociadas y asociados

.- Las asociadas y los asociados

.- Afiliadas y afiliados

.- Ganaderas criadoras y ganaderos criadores

.- Productoras y productores

.- Las agremiadas y los agremiados

.- Las afectadas y los afectados.

Además “en la constitución, organización y registro de las organizaciones ganaderas se deberán observar los principios de igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad y paridad con enfoque transversal de perspectiva de género, que se definen y señalan en la normatividad aplicable” destacó la legisladora, Cuquis Camarena, quien es la primera mujer en presidir la Comisión de Ganadería en La Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *