Region

Adalberto Ortega nuevo presidente de la BSGEEJ

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, toma protesta a nueva mesa directiva de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco; Adalberto Ortega es su nuevo presidente.

REGIÓN | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, tomó protesta este martes a la nueva mesa directiva de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) a cargo del presidente entrante Adalberto Ortega Solís, donde el mandatario jalisciense destacó la importancia que tiene el trabajo de investigación que desarrolla esta institución en beneficio de las grandes causas y temas de importancia de los ciudadanos.

“Esta institución ha sido desde hace mucho tiempo, desde su fundación, un pilar de nuestro Estado. Sus aportaciones son invaluables, y en lo que ha sido mi gobierno, en estos cinco años, el trabajo que han realizado ha sido de verdad fundamental para sacar adelante a Jalisco en medio de la adversidad. Por supuesto el papel que la sociedad jugó en medio de la pandemia, en una mesa en la que hombres y mujeres de Jalisco supimos estar a la altura de un desafío enorme que nos puso a prueba a todos y que al final de cuentas en esa mesa logramos tomar las decisiones que fueron ejemplo nacional, que tuvieron reconocimiento internacional, pero, sobre todo, que nos permitieron salvar la vida de miles de jaliscienses, y cuando uno hace eso, todo lo demás es cosa menor”, enfatizó el Gobernador.

Asimismo, el mandatario jalisciense llamó a los miembros de esta benemérita a defender en tiempos actuales, particularmente en el marco del proceso electoral, el legado federalista que tiene Jalisco y a que cada institución defienda -desde su trinchera- los principios políticos donde se discute no solo el futuro del federalismo, sino la posibilidad de mantener la cohesión nacional con el reconocimiento y respeto que se hace desde lo local.

“En un momento en el que el país parece vivir un proceso centralista verdaderamente alarmante, para que no se nos olvide el legado federalista que tiene Jalisco; en medio de un momento en el que se está discutiendo no solo el futuro del federalismo mexicano, sino la posibilidad de seguir manteniendo la cohesión nacional a partir del respeto de lo local, y ese, no es asunto menor”, comentó Enrique Alfaro.

Por su parte, Adalberto Ortega Solís, nuevo presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, se comprometió a implementar una visión de futuro en el trabajo de investigación que realiza la institución, así como un rediseño operativo que permita atraer a jóvenes talentosos que fortalezcan los estudios que se realizan a favor de las causas sociales.

“Gracias a la colaboración de los miembros de la directiva, tenemos entre otros objetivos una visión de futuro que contribuirá a sustentar un proyecto transgeneracional en beneficio colectivo y en las reivindicaciones sociales fundamentales, todo esto con el fin de lograr mayor proyección, ampliar los alcances y, por ende, incrementar el reconocimiento de nuestra benemérita en el marco social y gubernamental”, comentó Ortega Solís.

EL DATO

•  El 27 de septiembre de 1864 se instaló formalmente la Junta Auxiliar Jalisciense de Geografía y Estadística (hoy BSGEEJ) correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, siendo su primer Presidente, el licenciado Don Hilarión Romero Gil, destacado filántropo jalisciense.

•  La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística nació con el nombre de Instituto Nacional de Geografía y Estadística, y fue fundada el 18 de abril de 1833 por órdenes del entonces Presidente de la República, el jalisciense, Doctor Valentín Gómez Farías.

•  Su primer trabajo fue levantar la Carta General de la República y la recopilación de toda la información étnica, histórica, geográfica y estadística del país, y de los núcleos indígenas existentes. Fue su primer Presidente el científico y periodista, don José Justo Gómez de la Cortina, noble español nacionalizado mexicano a raíz de la Independencia.

•  Desde su origen, la Sociedad entendió que su misión fundamental estaba en investigar todos aquellos elementos geográficos, históricos y estadísticos del país que permitieran conocerlo mejor. Desde su nacimiento se le consideró como la Institución científica del Gobierno de la República.

•  En el siglo veinte, la Sociedad Jalisciense trabajó para dar a luz obras sobre Etnología, Historia, Geografía y Estadística en el Estado.

•  La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, continúa con su compromiso inicial de trabajar por y para Jalisco, al margen de actividades políticas o de índole religiosa pues su estatuto lo prohíbe expresamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *