Ciudad

EL GRULLO Y CAJA SMG: CORAZÓN DEL COOPERATIVISMO EN LA REGIÓN SUROCCIDENTAL DE JALISCO

CIUDAD | REDACCIÓN

La noche del viernes 27 de octubre de este 2023, en la ciudad de El Grullo, Jalisco, se inauguró la nueva glorieta dedicada al Cooperativismo, ubicada en el crucero de la salida a Autlán, fue un evento especial convocado por el H. Ayuntamiento Constitucional 2021-2024 realizado en la explanada exterior de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo.

Atestiguando el acto, se contó con la presencia de personalidades como: el Ing. Omar Paredes Flores, director general de infraestructura carretera en SIOP, que acudió en representación del Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez; el Lic. Horacio Orduño, asesor legislativo, en representación de la Diputada Federal Nancy Yadira Santiago, de la secretaría de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo; el Presidente Municipal de El Grullo, Mtro. Milton Carlos Cárdenas Osorio; el Presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), Lic. José Manuel Cruz Contreras; el Presidente del Consejo Directivo de MEXICOOP, Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, S.C.L.,  Lic. César Arnulfo Zepeda Prado; el Presidente del Consejo de Administración de Caja SMG, Dr. Jesús Juan Rosales Adame; el Director General de Caja SMG, Mtro. Aarón Cobián Puebla; el Director de Fundación SMG, Mtro. José Armando Curiel Moreno. También estuvieron presentes miembros del Gobierno Municipal y miembros de los cuerpos directivos de Caja SMG, así como la Arq. Marina Pelayo, creadora del concepto de la glorieta.

Asimismo, se contó con la presencia de invitados especiales, como: la Lic. Carmen Laura Hernández Morales, Directora General de la Federación Central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo; Marco Antonio Quiles Carrillo, Director General de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo Xallixtli (FECOOX); por parte de la Federación UNISAP, el Sr. José Rodríguez, y acompañantes; el Lic. Jorge Sánchez Ramírez, presidente del Comité de Supervisión del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo FOCOOP; la Ing. Yohaly Berlyn González Castro, agente en Autlán de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); así como personalidades de diferentes cooperativas, instituciones educativas de la región y los presidentes municipales de Unión de Tula, Gala del Carmen Lepe Galván, y de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña Vázquez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Consejo de Administración de Caja SMG, el Dr. Jesús Juan Rosales Adame, quien agradeció la presencia tanto de las personalidades como del público en general que se dio cita para este importante evento, al que denominó como “una acción cooperativa en favor de la población”.

En seguida se proyectó un video que, mediante un repaso de hechos históricos, explica por qué El Grullo, Jalisco, se considera CUNA DEL COOPERATIVISMO en la región.

Después de la emotiva semblanza proyectada, el mensaje estuvo a cargo del Mtro. José Armando Curiel Moreno, Exdirector General de Caja SMG y actual director de Fundación SMG, quien destacó que, hace 42 años, se dio un primer nombramiento a El Grullo como ciudad cooperativa, pero fue de manera efímera, sin oficializarse nada. Pero al día de hoy se está cumpliendo aquel propósito de reconocer a El Grullo y Caja Santa María de Guadalupe, hoy SMG, como CUNA DEL COOPERATIVISMO REGIONAL, reconocido así por el H. Ayuntamiento de El Grullo 2021-2024, decretado con los acuerdos 277/2023 del acta ordinaria de cabildo celebrada el 27 de junio de 2023. Un reconocimiento que no sólo es para El Grullo y Caja SMG, sino para todas las Cajas y diferentes Cooperativas que han sido exitosas a lo largo del tiempo en toda la región. Por lo anterior, se proyectó, junto con el Ayuntamiento y Gobierno del Estado, la construcción de este monumento, único en el país, que rinde homenaje al movimiento cooperativo. Y una vez nombrada nuestra ciudad como CUNA DEL COOPERATIVISMO REGIONAL, Fundación SMG creó el dominio elgrullo.coop como parte del movimiento cooperativo mundial.

“Hoy El Grullo se convierte en sede del movimiento cooperativo nacional en la representación de los máximos organismos de integración cooperativa en México”.

A continuación, hizo uso de la voz, el Lic. José Manuel Cruz, presidente del Consejo directivo de CONCAMEX, quien extendió una felicitación por este logro de haber decretado al municipio como Cuna del Cooperativismo a nivel regional, destacando la relevancia de las cooperativas en las economías locales, e informó que en nuestro país existen 154 Cajas reguladas y más de 11 millones de personas que son socias de una cooperativa.

“Una economía en donde hay una cooperativa sufre menos que una economía donde no la hay”.

En su discurso, el Lic. César Arnulfo Zepeda Prado, presidente del Consejo Directivo de MEXICOOP, expresó que las cooperativas benefician prácticamente a una cuarta parte de la población de nuestro país, por lo que es importante promover a las cooperativas, reconocer y presumir sus logros, reiterando su felicitación por esta obra que representa la cooperación, al ser una obra con recursos estatales, municipales y de los socios de Caja SMG.

También habló el Lic. Horacio Orduño, representante de la Diputada Federal Nancy Yadira Santiago Marcos, quien les felicitó por fomentar y visibilizar al cooperativismo a través de acciones como ésta, que demuestran el esfuerzo de hombres y mujeres que, tanto a nivel local como nacional, han construido una economía diferente a la tradicional: Una economía social y solidaria que representa el tercer pilar de la economía en México.

Por su parte, el Ing. Omar Paredes Flores, a nombre del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó los saludos del Sr. Gobernador y resaltó el trabajo en equipo realizado entre el gobierno del Estado, el municipio de El Grullo y la Cooperativa Financiera Caja SMG, con una inversión conjunta de 25 millones de pesos, para realizar lo que denominó “una extraordinaria obra que no sólo facilitará la circulación de vehículos, sino que también sirve como un muy buen lugar de encuentro familiar y un espacio de recreación para disfrutar con los amigos”.

Por último, el Presidente Municipal de El Grullo, Jalisco, el Mtro. Milton Carlos Cárdenas Osorio, solicitó dedicar el evento a los damnificados de la región y del Estado de Guerrero por los recientes huracanes que azotaron a nuestro país. Agradeció la presencia de representantes de instituciones y organizaciones y de los habitantes del municipio que se reunieron para inaugurar esta gran obra que implicó grandes retos de planeación e ingeniería, dedicando esta obra al pueblo de El Grullo: La Glorieta del Cooperativismo.

Adelantó que se metió una iniciativa de decreto al Congreso del Estado para corroborar desde aquella instancia el título de CUNA DEL COOPERATIVISMO.

Mientras un tradicional globo de cantoya se elevaba a un costado del templete, se invitó a los miembros del presidium al denominado “punto selfie” para realizar el encendido de la Glorieta del Cooperativismo.

En la parte final del evento se dió un reconocimiento especial al Mtro. Armando Curiel Moreno por sus 37 años de trayectoria como promotor del cooperativismo.

Enhorabuena a El Grullo, a los socios de Caja SMG y a la región por esta obra que recuerda y celebra la unión cooperativa que brinda beneficios para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *