Agro

Ciudad Guzmán será sede del Congreso del Aguacate

• Será del 23 al 25 de agosto cuando se realizará el séptimo Congreso del Aguacate en Ciudad Guzmán.

AGRO | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Como un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, surgió el Congreso del Aguacate que este año celebra su séptima edición bajo el lema “Tecnología, sustentabilidad y rentabilidad” en este sector productivo y se realizará del 23 al 25 de agosto en el Recinto Ferial de Ciudad Guzmán.

Se trata de tres ejes que trascienden las actividades del sector agropecuario, donde las y los productores del campo de Jalisco han encontrado áreas de oportunidad para optimizar su labor, al tiempo que se garantiza la aplicación de buenas prácticas para ofrecer mejores productos y con un mayor rendimiento.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Armando García Angulo, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), destacó la importancia de este Congreso que reúne a dos sectores, el productor y el exportador, para dar cabida a la capacitación con el objetivo de enfrentar los grandes retos del desarrollo agro, sumado a un área de exhibición comercial.

“La tecnología nos ha identificado que es esta actividad que hace que podamos ser más eficientes y más productivos; la sustentabilidad es un tema indispensable hoy en día; si no cuidamos el medio ambiente y las condiciones agroclimáticas donde se está desarrollando esta industria, probablemente en 20 o menos años, la producción de aguacate pueda verse afectada, entonces estamos cuidando ese tema también. Y finalmente el tema de la rentabilidad, porque al final la industria del aguacate y el motor de las empresas que se animan a apostarle al desarrollo de la industria es poder ser rentables”, puntualizó.

Yanmei King Loeza, coordinadora del programa académico del Congreso del Aguacate, indicó que se prevé la asistencia de expertos de talla internacional para abordar temas que riego y nutrición, así como de control de plagas y enfermedades, para lo cual se ha mantenido un trabajo coordinado con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco).

Alejandro Velázquez Santillanes, director general de Competitividad Agroalimentaria de la SADER Jalisco, reconoció los esfuerzos de esta cadena productiva por mantener una política enfocada en la sustentabilidad, y añadió que desde la dependencia estatal se mantienen programas como el de Acción del campo para el climático, a través del cual entre 2022 y 2023 se ha repartido una bolsa de más de seis millones de pesos entre pequeños productores aguacateros para la adquisición de paneles solares y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia para el riego de los huertos.

García Angulo agregó que la labor en materia de sustentabilidad también supone para este sector la posibilidad de abrir nuevos mercados internacionales y consolidar los que se tienen con más de una treintena de países que exigen el cumplimento de certificaciones de agricultura sostenible para abrir sus fronteras al aguacate jalisciense.

SABER MÁS   Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, con más de 308 mil 800 toneladas, lo que representa 12% de la producción nacional.   El valor de la producción del aguacate en Jalisco es de 9 mil 709 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El 28 de julio de 2022 comenzó la exportación a Estados Unidos, el principal mercado del aguacate jalisciense, seguido de Canadá y Japón, así como diversos países de la Unión Europea, Centro y Sudamérica.   Más detalles del séptimo Congreso del Aguacate se pueden consultar en www.apeajal.com/congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *