Ciudad

Celebran los 135 años de Cuautla como municipio

El presidente municipal, ingeniero Juan Manuel Torres Arreola, reconoció el que es un orgullo pertenecer a este municipio, el cual un 28 de febrero, de 1888, por Decreto número 283, de El Congreso de Jalisco fue creado y dotado de territorio propio.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

CUAUTLA, Jalisco. [ABC Medios]- Autoridades municipales conmemoraron la tarde de este martes, los 135 años de la creación del municipio de Cuautla, con un desfile por las principales calles y un programa cultural.

Ballet Vallarta Azteca, presente en los festejos del 135 Aniversario de vida municipal de Cuautla, Jalisco.

Instituciones educativas y autoridades municipales se sumaron a la celebración de los 135 años de la creación del municipio de Cuautla, quienes realizaron en la plaza principal una ceremonia cívica con motivo de estos festejos, donde se entonó el himno del estado de Jalisco y ondeo la bandera de nuestro estado, para posteriormente el presidente municipal diera su mensaje oficial y continuaran las actividades con la presentación de los ballets de La Casa de la Cultura, Vallarta Azteca y el Mariachi Voces de Ayutla.

Personal del Ayuntamiento y DIF de Cuautla, Jalisco se unieron a los festejos del aniversario del municipio.

A pesar de ser uno de los municipios más pequeños de Jalisco, con apenas 255 kilómetros cuadrados, este es un pueblo que se lleva en el corazón y del cual, estemos presentes o ausentes de nuestra tierra, jamás nos olvidamos,” dijo el alcalde ingeniero Juan Manuel Torres Arreola.

A pesar de ser pequeño en extensión «Cuautla es un municipio que nos llega de orgullo por la grandeza de su gente, de quienes viven en esta tierra y de los hijos ausentes que han emigrado en busca de mejores condiciones de vida» señaló su alcalde, Juan Manuel Torres Arreeola.

“Pertenecer al municipio de Cuautla es un orgullo, aquí su gente es de buen corazón, a sus 135 años, como municipio sigue trabajando por hacer de este pueblo, una comunidad próspera que busca el bien común,” destacó el presidente municipal de Cuautla, Jalisco.

El alcalde estuvo acompañado por el cabildo en pleno, además de funcionarios del Ayuntamiento municipal y DIF Cuautla, quienes junto con habitantes del lugar disfrutaron del programa cultural que la Dirección de Turismo y Cultura preparó con motivo de la celebración de su aniversario 135 como municipio.

Por su parte, Fabiola Nuño, Directora de Turismo del municipio de Cuautla, Jalisco, fue la encargada de leer la reseña historia de este municipio, creado un 28 de febrero de 1888 por decreto número 283.

Cuautla, Jalisco está ubicado en la Región Sierra Occidental del estado de Jalisco, su nombre es de origen náhuatl: cuáhutla (de cuáhuitl, árbol y tla, abundancia), cuyo significado es lugar de árboles, o en el bosque.

Algunos nahuatlatos, sin embargo, traducen el nombre de Cuautla como “lugar donde descienden las águilas”. Pero entre los habitantes del municipio es más aceptada la primera interpretación.

De acuerdo a su historia, sus primeros pobladores fueron indios chichimecas, cuyo asentamiento denominaban Tetitán, a donde arribaron hacia el siglo XIII, quienes mantenían su asentamiento en un bosque de ocotes y tenían su cementerio hacia el noreste en donde hoy se erige el Templo.

El sitio pertenecía al tlatoanazgo de Atenquilitl, y era habitado también por indios cocas y caxcanes. En 1525 el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó el lugar, quedando como encomenderos Martín Monje y Pedro Gómez.

Sus primeros pobladores salieron huyendo del cólera que diezmó la población. Abandonaron el sitio denominado Tetitlán (o Tetitán) a 3 kilómetros del actual poblado. Se refugiaron en una arboleda por donde pasaba el camino real a Talpa y Mascota. Allí levantaron sus casas y para subsistir comenzaron a vender comida y hospedar a los romeros que iban a Talpa a visitar a la Virgen del Rosario, cuya veneración data del siglo XVII.

El 27 de marzo de 1824 pasó a formar parte del Departamento de Autlán de la Grana, y desde 1825 hasta que se erigió como municipalidad perteneció al 6º cantón de Autlán; en 1825 también estuvo sujeto al ayuntamiento de Tepospisaloya.

Hacia el año 1886, el general Ramón Corona Madrigal llegó a Cuautla malherido resguardándose en la casa de don Rosalío Fernández Ochoa, donde se recuperó de sus heridas.

En agradecimiento a Cuautla, el general Corona hizo las gestiones necesarias para que le fuera concedido el rango de municipio. Tal petición se hizo realidad en el decreto número 283 publicado el 29 de febrero de 1888. 

El municipio se formó con territorio de los municipios Ayutla, al que pertenecía, y Atenguillo, y fue hasta el 28 de abril de 1910 cuando se marcaron los límites definitivos entre Cuautla y Atenguillo.

En 1888, un 28 de febrero, la comisaría de Cuautla se erige como municipio por decreto número 283. Para el año de 1910 se establecen los límites entre los municipios de Cuautla y Atenguillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *