Region

Realizan Expo Gobernanza en Union de Tula

El encuentro, realizado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, en la cual se congregó a funcionarios de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur  se realizó con éxito en Unión de Tula.

REGIÓN | Marco Antonio Guízar

UNIÓN de TULA, Jalisco. [ABC Medios]- El Ayuntamiento de Unión de Tula, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) inauguraron la segunda Expo Gobernanza 2023 en Unión de Tula, Jalisco.

Este evento presencial es el segundo de siete encuentros regionales, dirigidos a las y los servidores públicos y ciudadanía que forman parte de los Consejos Municipales de Planeación y Participación Ciudadana en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur.

La Expo-Gobernanza 2023 tiene como propósito fortalecer el proceso de institucionalización de la participación ciudadana y la gobernanza en los municipios de Jalisco, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas. Los cinco temas centrales abordados durante el evento fueron: la normatividad, las estructuras y los mecanismos de participación ciudadana, la cultura de paz y las redes de gobernanza.

En esta segunda edición asistieron representantes de los municipios de Atengo, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán, Chiquilistlán, El Grullo, El Limón, Tecolotlán, Tuxcacuesco, Villa Purificación, Tomatlán, y el anfitrión, Unión de Tula.

En el presídium, estuvieron presentes la presidenta municipal de Unión de Tula, Gala del Carmen Lepe Galván; la Presidenta Consejera del Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Gobernanza, María del Rocío Delgado Gil y el Director General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Juan Manuel César Díaz Galván; la Presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Unión de Tula, Érika Anahí Rodríguez, y el director de Participación Ciudadana del municipio anfitrión, Miguel Ángel Dueñas; así como la coordinadora de Expo Gobernanza, Laura Beas, y Fernando Nájera, estos dos últimos son integrantes de la SPPC.

Por un lado, la presidenta del CEPC, María del Rocío Delgado señaló: “Iniciamos un camino en la búsqueda de accionar redes de gobernanza capaces de fortalecer la gobernanza por medio de estos intercambios de experiencias y sentires.” Por su parte el Director General de Participación Ciudadana, Juan Manuel Díaz Galván, comentó: “Para nosotros es un imperativo legal y normativo promover el modelo de gobernanza, pero también es un compromiso ciudadano el de establecer junto con el CEPC las condiciones para que las personas tengan garantizado el derecho humano a la participación política en las decisiones públicas”.

Se contó también con la participación del académico de El Colegio de Jalisco, el Dr. Jaime Olveda Legaspi, quien impartió una Conferencia Magistral con el tema “El Pronunciamiento Federalista de la Provincia de Jalisco”. Además, la Directora de Planeación y Participación para el Desarrollo, Participativa de la SPPC, la Dra. Mónica Mariscál González, presentó las agendas regionales. Estas son instrumentos de planeación que vinculan y focalizan los intereses de proyección social y esfuerzos públicos para contribuir en el desarrollo integral sostenible de las personas, sus comunidades y territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *