Ciudad

Capacitan a Síndicos sobre violencia de Género

Realiza la SISEMH en conjunto con la Diputada Verónica Flores el Taller Estatal para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, dirigido a Síndicas y Síndicos de los 125 municipios de Jalisco.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres  (SISEMH) participó en el Taller Estatal para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, en un evento organizado por iniciativa y compromiso de la Diputada Verónica Flores, dirigido a los 125 Síndicas y Síndicos de los municipios del estado en colaboración con la Diputada Mónica Gabriela Flores Pérez y el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz en el Congreso de Jalisco, con una participación de 160 funcionarias y funcionarios públicos municipales.

Durante el evento, la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera, resaltó que los gobiernos locales desempeñan un papel cada vez más relevante en la agenda para la igualdad y una vida libre de violencias, debido a su cercanía con la ciudadanía y su capacidad para generar sinergias que promuevan el desarrollo inclusivo desde y hacia los territorios.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la territorialización de las intervenciones para prevenir, atender y sancionar la violencia de género. En ese sentido, enfatizó en la importancia de las órdenes y medidas de protección y su seguimiento como herramientas jurídicas clave para prevenir y erradicar las violencias de género. Así como la relevancia de la homologación de criterios en la emisión de órdenes de protección, señaló también la urgencia de fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de cumplimiento, para garantizar la máxima protección de las mujeres y niñas en situaciones de violencia.

Por su parte, el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, enfatizó en la importancia de impulsar espacios de diálogo, que fomenten el intercambio de buenas prácticas, y que además, permitan compartir conceptos y definiciones a fin de homologar criterios que permitan la coordinación interinstitucional y garanticen el respeto a sus derechos humanos.

La intervención forma parte de las acciones que se realizan cotidianamente desde la Dirección de Acceso de las Mujeres a la Justicia a través de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de las Medidas y Órdenes de Protección y atendiendo a la línea 2 de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): “Fortalecer la emisión y el seguimiento de las órdenes de protección en Jalisco”.

Como parte de las acciones, de 2019 a 2023 se han realizado una serie de procesos formativos especializantes dirigidos a 3,783 servidoras/es públicas/os municipales encargadas/os de la emisión y seguimiento de medidas  y órdenes de protección en 97 municipios de Jalisco (77%):

2,326 agentes de policía (887 mujeres, 1,439 hombres)

1,343 personas servidoras públicas municipales (857 mujeres, 486 hombres)

76 juezas y jueces municipales (26 mujeres, 50 hombres)

38 sindicaturas (20 Mujeres, 18 hombres)

Como resultado de estos procesos de formación, actualmente 31 municipios ya se encuentran emitiendo órdenes de protección dirigidos a mujeres víctimas de violencia. Es importante señalar que en 2019 apenas un par de municipios hacían uso de este mecanismo.

La sesión culminó con un ejercicio teórico – práctico para la elaboración de una orden de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *