Ciudad

Autlán trabajará contra Violencia de Género: Nelly López Mardueño

La Síndico Municipal, Nelly Yalitza López Mardueño, confirmó que el Gobierno de Autlán implementará políticas públicas en las escuelas y con los choferes de transporte público en la prevención de la violencia de género en la ciudad.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- Con el Programa Barios de Paz, el Gobierno de Autlán trabajará en la aplicación de políticas públicas que permitan reducir, o erradicar los problemas de violencia de género en la ciudad.

Al hablar con ABC Medios, la Síndica Municipal del Gobierno de Autlán, la maestra Nelly Yalitza López Mardueño explicó que Barrios de Paz busca incrementar las capacidades institucionales de los municipios, a través de apoyos económicos, capacitación y acompañamiento teórico metodológico para la implementación adecuada y efectiva de acciones de prevención de la violencia de género, enfocadas en el abuso sexual infantil, las masculinidades no violentas y la violencia sexual comunitaria.”

Señaló que estos cursos se aplican en cursos de verano, en escuelas primarias y  secundarias, así como a los diferentes chóferes de transporte público y sociedad en general.

Precisó la funcionaria municipal que El Gobierno de Autlán recientemente fue reconocido por la metodología y comprobación de recursos en el Programa denominado Barrios de Paz ejercicio fiscal 2022, implementado por la Secretaría de Igualdad sustantiva del Estado de Jalisco.

“Lo anterior nos permitió ser nuevamente beneficiados este año, con el programa en sus 3 ejes, por la cantidad de 1 millón 298 mil pesos, así como en el programa de estrategia ALE por la cantidad de 550 mil pesos,” agregó Nelly Yalitza López Mardueño.

Y aclaró que la obtención de los recursos, para la aplicación del programa Barrios de Paz en Autlán, así como de la estrategia ALE “es el resultado del trabajo en equipo que hemos logrado en coordinación con la presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad Sustantiva, la regidora Mtra. Martha Griselda Chávez Aguilar y la Directora de Planeación y Desarrollo Económico Lic. Mariana Romero quien realizó, desarrollo y ejecutó el proyecto.”

“El Gobierno de Autlán, dijo la Síndica Municipal, Nelly Yalitza López Mardueño, a través de Barrios de Paz busca la adecuada implementación de acciones de prevención de la violencia de género, enfocadas en el abuso sexual infantil, las masculinidades no violentas y la violencia sexual comunitaria,” principalmente.

EDUCANDO POR LA IGUALDAD

Educando Por La Igualdad es una estrategia integral basada en un diseño metodológico que se sostiene en cuatro enfoques que conforman la base del mismo, los cuales aportan los elementos clave para la implementación de acciones que promueven la Igualdad Sustantiva, prevenir y erradicar las violencias por razón de género contra niñas y mujeres.

El primer enfoque fundamental son los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA) y el principio de Interés Superior de la Niñez, éste determina que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a que se les considere una prioridad en las acciones, procesos y asignaciones de recursos de los gobiernos y otras instituciones; como las familias, comunidades, instituciones educativas, así como la sociedad en general, con el fin de satisfacer sus necesidades y garantizar el respeto y protección a su dignidad e integridad.

Por otra parte, también es una obligación para todas las personas, tanto dentro como fuera de las instituciones, formular y dirigir sus acciones con base en este principio y sobre todo vigilar que el acceso a sus derechos sea una realidad, así como denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de cualquier NNA.

El segundo enfoque base de la metodología, es la Perspectiva de Género, la cual, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, por lo que propone eliminar las causas de la opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización basada en el género.

Misma que promueve la igualdad a través de la equidad, el adelanto y bienestar para las mujeres y niñas.

El tercero es la Interseccionalidad, que es una herramienta analítica para estudiar, entender y responder a las maneras en que el género se cruza con otras identidades y cómo estos cruces contribuyen a experiencias únicas de opresión y privilegio.

Así como las historias de colonización y la exacerbación por las ideologías fundamentalistas modernas, nuevas tecnologías y formas contemporáneas de discriminación, las políticas y procesos de la globalización neoliberal, continúan perpetuando el racismo, la intolerancia y la discriminación en contra de las mujeres y niñas; estas mismas están justificando la exclusión de aquellos y aquellas a quienes la economía mundial y la creciente pobreza, la desigualdad y las violaciones a los derechos humanos, han excluido e invisibilizado históricamente.

El cuarto y último base de la metodología es el enfoque de Intercultural, que se establece tanto en la Ley General de Educación y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA); que promueve la comunicación entre diferentes culturas, el encuentro cultural para contrastar y aprender mutuamente, la toma de conciencia de la diferencia para resolver conflictos.

Además, es un principio ideológico y organizador, que construye un imaginario distinto de sociedad, permitiendo pensar y crear las condiciones para un poder social distinto, como también una condición diferente, tanto del conocimiento como de existencia, apuntando a la descolonización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *