Ciudad

Continúa combate a incendio en Tapalpa

– ● Una fuerza humana, conformada por 218 bomberas y bomberos suman esfuerzos por controlar incendios en Tapalpa y Atemajac de Brizuela; Semadet mantiene activa la Alerta Atmosférica para los municipios aledaños al incendio forestal.

ÚLTIMA HORA | Marco Antonio Guízar

TAPALPA, Jalisco. [ABC Medios]- Continúan las labores de combate de los incendios forestales en los parajes El Carrizal y Tilia, municipio de Tapalpa y el paraje Ciénega en el municipio de Atemajac de Brizuela por parte de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.

En este momento ya son 218 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan – Guadalajara, Secretaría de Seguridad de Jalisco, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tapalpa, las brigadas municipales a través de convenio con Semadet y Conafor, y brigadas forestales particulares San Francisco, Mazati, Churincio y silvicultores, así como vehículos especializados y los helicópteros Witari de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, SAMU y Zeus de la Policía de Guadalajara.

Se está trabajando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), por lo que se estableció un puesto de mando en el que participan todas las instancias involucradas, se ha  llevado a cabo sobrevuelos de reconocimiento y todo el despliegue de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil trabajan para lograr la extinción de dichos incendios.

Al corte de esta información, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó la evaluación preventiva de 260 personas y registró una cabaña afectada por las llamas del incendio.

Durante el combate, esta tarde se presentó el lamentable fallecimiento de un joven que formaba parte de una brigada contratada por una empresa privada, los hechos se dieron mientras el brigadista de 22 años realizaba su labor de combate del incendio forestal.

El incendio forestal fue atendido desde el primer reporte y se emitieron las recomendaciones pertinentes para salvaguardar la integridad y la salud de las y los ciudadanos. Desde las 18:00 horas se activó una Alerta Atmosférica para los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Techaluta y Amacueca, debido a los posibles daños que pueda causar a la salud la emisión de contaminantes generados por el humo del incendio forestal.

El Gobierno de Jalisco recomienda:

● Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

● Tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.

● Queda prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

● Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

● Disminuir el uso de vehículos automotores.

● Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Cabe mencionar que en este momento también se encuentra activa una Alerta Atmosférica en Zapopan debido al humo emitido por un incendio no forestal, registrado en el paraje El Reventón en dicho municipio, y en donde combaten 54 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Conafor y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, así como el apoyo de las aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Tláloc de Zapopan.

Se hace un llamado a la ciudadanía para reportar incendios forestales al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Manejo del Fuego) / 800 737 00 00 / 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter de @SemadetJal, mientras que la información relacionada a la calidad del aire se publica en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *