Desde la SC se Apoyará a Casas de La Cultura y Festivales

Mediante reuniones regionales, la Secretaría de Cultura atendió las peticiones de alcaldes y funcionarios, para establecer mesas de trabajo en materia de cultura; en estos encuentros se dio a conocer el aumento de presupuesto en el apoyo a las casas de cultura, así como la creación de un nuevo fondo para apoyo a festivales.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- La Secretaría de Cultura, del Gobierno de Jalisco, anunció que dispondrá de recursos para apoyar a municipios del estado Fondos para Talleres de sus Casas de La Cultura y Festivales locales o regionales.

Villa Purificación fué la sede del encuentro regional de alcaldes y directores de casas de la Cultura de la Costa Sur, con las autoridades de Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Estos, y otros temas fueron analizados en las reuniones regionales que la dependencia a realizado en las 12 regiones de Jalisco, a donde convocó a alcaldes, directores y funcionarios de cultura municipales, para que conocieran los programas existentes y se les recibieran los proyectos que están gestionando.

En poco más de un mes, los titulares de las direcciones y jefaturas de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), se reunieron con presidentes, directores y regidores de cultura de las 12 regiones de Jalisco.

Por medio de las Reuniones Regionales de Cultura, que realizó la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial; y la Jefatura de Desarrollo Municipal, y que terminaron el pasado jueves 23 de marzo en el municipio de Atenguillo, sede de la reunión con la Región Costa-Sierra Occidental.

En estos acercamientos, los funcionarios de la Secretaría de Cultura de Jalisco, encabezados por la titular de la dependencia, Lourdes González Pérez y Denisse Corona García, Directora de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial; conocieron las necesidades particulares de cada región y municipio, para formalizar acuerdos e impulsar el trabajo en conjunto entre Estado y Municipio, en beneficio del desarrollo cultural de las comunidades al interior del estado.

Durante estas reuniones presidentes municipales, directores y regidores de cultura, escucharon acerca de los programas, convocatorias y apoyos que la SC ha diseñado para el fortalecimiento de infraestructura, programación artística, desarrollo cultural, capacitación e implementación de algunos programas, entre otros temas.

Además, los titulares de las direcciones de Operación y Programación Cultural,  Gestión Integral de Proyectos y Patrimonio Cultural, y algunas de sus jefaturas, conformaron mesas de trabajo y atención para peticiones y dudas respecto a las áreas de Bibliotecas, ECOS, Jefatura Escolar, Patrimonio Cultural,  Culturas Populares y Patrimonio Intangible.

Temas como los polígonos patrimoniales protegidos, rescate y conservación de sitios arqueológicos, aplicación para el Fondo Talleres para Casas de la Cultura, Fondo Jalisco de Animación Cultural, Festivales Culturales Municipales, convocatoria Premio Jalisco 2023, Música para la Paz, PACMYC y las celebraciones por los 200 años de la fundación de Jalisco, fueron algunos de los temas recurrentes en las 11 reuniones a lo largo del estado.

Finalmente desde la Jefatura Escolar se dio a conocer el programa académico tanto de la Escuela de Artes como el de la Licenciatura en Artes y se informó que los interesados, provenientes del interior del Estado, podrán acceder a una beca de hasta el 100%, presentando su solicitud en las direcciones de cultura municipales, recintos donde ha comenzado ya la recepción de solicitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *