Cultura

“Timo” toma Paseo Alcalde en Guadalajara

Da la bienvenida Enrique Alfaro a los “Timo”, del maestro Rodrigo de la Sierra, figura que tomó como suyo el Paseo Alcalde, las 15 las esculturas de gran formato permanecerán en el andador hasta el 25 de mayo.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro recorrió este sábado junto con el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, el Paseo Alcalde, para darle la bienvenida a un total de 15 obras de gran formato con el personaje “Timoteo”, del artista plástico Rodrigo de la Sierra.

El artista también recorrió la serie de esculturas instaladas a partir de hoy y que permanecerán hasta el 25 de mayo en distintos puntos del Paseo Alcalde, como parte de la exposición Timo en Guadalajara.

Enrique Alfaro y el Artista Plástico, Rodrigo de la Sierra, dialogando sobre la gran oportunidad que representa Paseo Alcalde para realizar este tipo de exposiciones, que serán, sin duda alguna, una gran oportunidad para la exhibición de diversas manifestaciones del arte.

Alfaro Ramírez dijo que el conjunto escultórico llega a la ciudad gracias a la Secretaría de Cultura estatal, como parte de las celebraciones de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano.

“En el marco de los 200 años de que Jalisco es un estado libre y soberano, tenemos a un artista de talla internacional, una persona extraordinaria Rodrigo la Sierra que viene a Guadalajara a presentar su obra, estamos en la glorieta de la Normal, en donde están algunas de sus piezas, pero a lo largo del Paseo Alcalde vamos a ver obras extraordinarias, con un significado profundo, y además tienen mucha fama en México y en el mundo, un honor tenerlo acá.  Esta es una más de las acciones que estamos emprendiendo para celebrar a Guadalajara y a Jalisco”, puntualizó.

Agregó que esta glorieta era un espacio abandonado y que junto con el gobierno de Guadalajara se reconstruyó e informó que se está iniciando la segunda etapa de Paseo Alcalde que llegará hasta el parque Agua Azul.

En el arranque de la exposición estuvieron presentes Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco y Miriam Villaseñor Muñoz, Directora de Museos, Exposiciones.

González Pérez destacó que son 15 piezas; seis en la Normal, cinco en el trayecto al Santuario y cuatro más en las inmediaciones del Santuario.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus dijo que es “una muestra escultórica muy interesante, más atractivos para el Paseo Alcalde que está hermosísimo y esto se añade a los otros atractivos que tuvimos como GDLUZ, el carrusel, ahora esta muestra escultórica que estaremos gozando por tres meses”.

El artista Rodrigo de la Sierra comentó “me siento muy contento, muchas gracias por la invitación, gracias por dejar que Timo meta su cuchara en esta celebración tan importante y gracias en presentar esta muestra en un espacio que tuve oportunidad de recorrer muchas veces, la rehabilitación que se logró, el paseo que verdaderamente es un paseo que se logra hacer, fue una muestra muy agradable”.

Con respecto a las obras de ampliación de Paseo Alcalde, el artista agregó que “puede ser un escaparate a nivel internacional, imagínate yo estoy seguro que a cualquier artista plástico, a cualquier exponente que quiera presentar aquí su obra va a estar feliz, es un paseo que dejaron bellísimo”.

Finalmente el Gobernador extendió una invitación a asistir “tienen que venir, a conocer las esculturas que se exponen desde la Glorieta de La Normal hasta la plaza del Santuario, como parte de la apuesta que estamos haciendo para recuperar la vida de nuestro centro de la Ciudad y hacer del arte y de la cultura una plataforma de transformación social, estamos recuperando el espacio público, y que mejor que llenarlo de contenido, para que las familias tapatías regresen al corazón de la ciudad”.

Las esculturas de Timoteo, cariñosamente apodado “Timo” por su creador Rodrigo de la Sierra, pueden parecer ligeras y cotidianas, sin embargo, el personaje tiene la característica de representar al “hombre de todos” y cada pieza alberga una metáfora sobre alguna problemática económica, política o social que nos lleva a reflexionar sobre el “ser” a la par de que resulta cercano e identificable.

Posicionar las esculturas en este espacio público vincula su vocación como punto de encuentro artístico y cultural con la intención social que hay detrás de las esculturas de “Timo”, el cual es una representación de las personas que en el día a día experimentan la cotidianidad mientras transitan la ciudad con sus dificultades y alegrías.

Esta exposición puede ser disfrutada por toda la familia, pues “Timo” es una persona común y corriente, un hombre neutral, sin nacionalidad ni creencia ideológica que con sus acciones remite al humor y la ternura de la infancia, pero que representa la capacidad de mover al mundo.

Actualmente el andador y sus alrededores conservan espacios clave del legado humanitario de Fray Antonio Alcalde, por lo que se ha buscado activar una agenda cultural que beneficie a los habitantes y visitantes de la zona, la cual se encuentra situada en un punto clave de la vida artística de la ciudad.

Sobre Rodrigo de la Sierra

Rodrigo de la Sierra vive en la Ciudad de México y es licenciado en Arquitectura. Estudió artes plásticas en talleres y de manera autodidacta enfocándose en escultura. Con más de 13 años de trayectoria como escultor, De la Sierra ha logrado exponer su obra en las ciudades más importantes de países como Italia, China, Corea del Sur, Estados Unidos y México.

En 2016 recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México y La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM nombra en su honor la Plaza del

Arte Rodrigo de la Sierra “Timoteo”. En el 2018 en homenaje a su trayectoria profesional y al trabajo de asistencia social, la Lotería Nacional dedica su sorteo al personaje Timoteo. Ese mismo año Timoteo aparece en el Timbre Postal conmemorando “El día Mundial del Correo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *