Ciudad

Inaugura Enrique Alfaro Hospital Comunitario en Tapalpa

•  El centro de salud que operaba austeramente desde 1963 se convierte en el hoy Hospital Comunitario de Tapalpa que beneficiará a más de 64 mil habitantes de la región, 51 mil de ellos sin seguridad social  podrán acceder a servicios médicos integrales y de calidad en esta unidad; turistas contarán con atención inmediata.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

TAPALPA, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobernador Enrique Alfaro inauguro el nuevo Hospital Comunitario de Tapalpa, el cual tiene la capacidad hospitalaria para atender a más de 50 mil habitantes de esta región de Jalisco.

Para la construcción y puesta en servicio del nuevo Hospital Comunitario de Tapalpa se requirió una inversión de más de 102 millones de pesos en obra civil, además de un presupuesto por el orden de los 194 millones de pesos para equipamiento y personal.

En el Hospital Comunitario de Tapalpa se cuenta con la capacidad hospitalaria para brindar atención de primer nivel a más de 50 mil habitantes de la región sin seguridad social, reconoció el Gobernador Enrique Alfaro ante el alcalde, Licenciado Antonio Zamora Velazco.

Entre los servicios médicos que se prestarán de manera inicial se encuentran la consulta externa, gineco-obstetricia, dental, pediatría, urgencias, cirugía general, traumatología y ortopedia.

“Con el arranque de operaciones de la primera etapa del Hospital Comunitario de Tapalpa, se brindará atención a la población sin seguridad social de este y de los municipios de Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela, San Gabriel y Tolimán, además de toda la población que asiste al destino para actividades turísticas en la región,” destacó el alcalde Licenciado Antonio Zamora Velazco.

La obra ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), trasciende por la atención de urgencias las 24 horas, y su área de ginecoobstetricia destaca porque las y los niños podrán nacer ya en Tapalpa sin tener que trasladarse a Guadalajara o Zapotlán el grande, destacó el mandatario jalisciense.

“Corregimos lo que se dejó de hacer en nuestros pueblos mágicos y destinos turísticos, porque la gente que gobernaba aquí pensaba que el trato que deberían de recibir estos lugares era de segunda, porque aquí la gente que venía de Guadalajara a visitar pues que se fuera a Guadalajara, aquí lo que había era un centro de salud con muy poca capacidad de atención, con pocos servicios y así estaba Mazamitla, así estaba Talpa, así estaba Mascota, así estaba Lagos de Moreno que no tenía hospital siendo una de las ciudades medias”, dijo el Gobernador.

Cabe destacar que hasta la tarde de ayer sábado, en Tapalpa se contaba con un Centro de Salud construido en 1963, que quedó obsoleto al ver rebasada su capacidad resolutiva para atender las necesidades y las demandas actuales de atención médica, derivado principalmente del turismo: urgencias, problemas de ortopedia, traumatismos, entre otros.

Por esta razón, se decidió sustituir la unidad por un Hospital Comunitario, para dotar de una alta capacidad resolutiva a la región, que permita brindar atención oportuna, preventiva y sobre todo, acorde a las necesidades de la población, mencionó el secretario de Salud, Fernando Petersen.

“En 1963 se instaló el centro de salud de Tapalpa, hace 60 años, ese es el servicio de salud que dábamos”, manifestó el secretario.

Por su parte, el presidente Municipal de Tapalpa, Antonio Zamora Velazco, destacó que por años fueron pretextos y negativas para contar con un nosocomio y en 2015, con el ex alcalde Antonio Morales, se hizo la donación del terreno, sin embargo, nunca se puso un proyecto para echarlo a andar.

“Se necesitaba de un Gobernador comprometido y que quisiera a este pueblo como lo hace el ingeniero Enrique Alfaro, sin su voluntad política para que esto sucediera esto no hubiera sido posible.

Hoy este hospital no solo se inaugure, sino que se ponga en marcha al servicio de los tapalpenses”, pronunció el alcalde.

El hospital cuenta, además con diversos servicios: hospitalización, cirugía general, traumatología, ortopedia, pediatría y servicio dental de manera inicial.

Por primera vez se brindará atención ginecológica y se cuenta con encamados pediátricos y de adulto, curaciones y yesos, expulsivo, quirófanos, rayos X, laboratorio, farmacia, áreas de gobierno y almacén general.

El Hospital Comunitario der Tapalpa beneficiará a 50 mil 925 personas sin seguridad social de los municipios de Tapalpa, Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela, San Gabriel y Tolimán, además de toda la población que visita esta zona por turismo.

El secretario del sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, entregó a la población en manos del alcalde de Tapalpa, la unidad de transporte nueva para trasladar a familias, niños y niñas a la ciudad de Guadalajara para tomar sus tratamientos de cáncer.
A su vez 54 títulos de propiedad se otorgaron para garantizar la justicia jurídica de la tierra, esto por parte de la Secretaría General de Gobierno.

Sobre la obra

La obra inició en 2020 y representa una inversión de 102.85 millones de pesos, tan solo de obra civil.

En beneficio de los usuarios, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) realizó los trabajos de pavimentación de las calles y avenidas aledañas, banquetas y señalética para que el nuevo hospital tenga conectividad y fácil acceso para toda la población, con una inversión de más de 12 mdp.

PARA SABER MÁS

Las instalaciones del hospital incluirán:

a.  Un total de 12 camas censables y 16 camas no censables  

b.  6 consultorios

c.  Área de pediatría

d.  Urgencias y área de choque

e.  Servicio de Cirugía con 1 quirófano y área de recuperación post quirúrgica

f.  Tococirugía con 1 cama de labor  

g.  Laboratorio y Rayos X

Se cuenta con una plantilla autorizada de 67 trabajadores para el inicio de operaciones en esta primera etapa.

Al evento asistió también el Secretario General de la Sección 28 del SNTSA, José Guadalupe Ramírez Robledo; el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira; el diputado local por el distrito 19, Higinio del Toro Pérez, entre otras autoridades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *