Politica

Fiscalía no revela móvil en crimen de Aristóteles

La Fiscalía del Estado insiste en que caso Aristóteles está resuelto; pero se reservan móvil del crimen, especialistas en derecho coinciden con destacados priistas en que el caso estará concluido cuando se capture y se dicte sentencia a los autores materiales del crimen.

REGIÓN | Redacción

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- La Fiscalía de Jalisco aseguró que el crimen, donde perdiera la vida el ex gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval está resuelto, pero se reservó el móvil del mismo.

Tras reiterar que el caso está resuelto o aclarado, la Fiscalía del Estado aseguró que en la investigación del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval hay personas detenidas, está identificado el autor intelectual y también los motivos.

En un mensaje difundido en redes sociales, el fiscal Luis Joaquín Méndez refirió que solicitaron que se impute por el homicidio a Moisés “N”, al que identificó como colaborador cercano del autor intelectual del magnicidio, Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, quien fue abatido por fuerzas federales en abril de 2022 en Puerto Vallarta.

Respecto a la situación legal de José Manuel “N”, conocido como “Manu Vaquita”, liberado la semana pasada, el fiscal dijo que no quedó exonerado.

“Ya fue sentenciado por el delito de encubrimiento y por tal razón no quedó exonerado”.

Añadió que la Fiscalía cuenta con datos firmes que permiten determinar el posible móvil del asesinato, pero argumentó que no los pueden dar a conocer por el sigilo de la investigación.

“Con toda la información contenida en la carpeta de investigación, la Fiscalía reitera que el homicidio del gobernador se encuentra aclarado y que esta dependencia seguirá con el firme compromiso para capturar a los autores materiales, contra los cuales pesan en su contra órdenes de aprehensión”.

Desde noviembre de 2021, el actual gobernador afirmó que el caso estaba resuelto y sólo faltaba detener a los responsables.

¿Quién era “El Chopa”?

Saúl Alejandro “N” alias “El Chopa” fue un presunto líder del cártel Nueva Generación en Puerto Vallarta, Jalisco; es señalado como el autor intelectual del asesinato de Sandoval Díaz.

“El Chopa” fue abatido la madrugada del 28 de abril en un operativo de fuerzas federales en el puerto vallartense. En represalia, el cártel secuestró a dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Gobierno federal detalló que “El Chopa” sufrió heridas de proyectil de arma de fuego y fue trasladado a un hospital de ese municipio, donde murió.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reveló que “El Chopa” sostuvo una reunión con otros integrantes de su grupo delictivo y con José Manuel “S”, “Manu Vaquita”, dueño del Bar Distrito5, mismo donde fue asesinado Aristóteles Sandoval el 18 diciembre de 2020.

José Manuel “S” alías “Manu Vaquita” fue socio del bar Distrito5, donde fue asesinado el exgobernador. Fue acusado de encubrimiento por ordenar que se limpiaran las evidencias en el lugar del crimen. El fiscal de Jalisco sostuvo que, aunque quedó en libertad, no fue exonerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *