Region

Duerme Rector de UdeG afuera de Casa Jalisco

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG durmió a las afueras de Casa Jalisco, en demanda de la libertad de tres estudiantes y señaló que el campamento de la FEU en las afueras de Casa Jalisco es el reflejo de la solidaridad universitaria.

REGIÓN | Redacción

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- El Rector de La Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí mostró su solidaridad con los tres universitarios detenidos, acusados de despojo, y acudió al campamento frente a Casa Jalisco, en demanda de su inmediata liberación.

Ricardo Villanueva reiteró que la detención ilegal de los tres estudiantes, a quienes se mantiene privados de su libertad, es una orden directa del Gobernador Enrique Alfaro, y dijo que espera la libertad de los tres.

Este lunes, la comunidad universitaria se reunió de manera presencial y remota para informar sobre el predio en disputa que desde 2008 pasó a manos de la iniciativa privada, pero donde justo las operadoras han incumplido con una serie de obras que eran parte de la contraprestación.

Sobre la detención ilícita de los estudiantes Javier N., Iván N. y José N., y el Estado de emergencia que se vive en la universidad, el rector Ricardo Villanueva fue claro: “La diferencia entre un delincuente y un luchador social es que el luchador social infringe una norma por una causa pública, por un ideal, por algo para otros y no para ellos mismos” e insistió en que “en todo caso, quien despojó a la ciudad para intereses privados fueron los gobiernos y los particulares que quieren hacer departamentos. El despojo verdadero es el que están haciendo a la ciudad para quitarle un parque público y hacer departamentos; eso es despojo, porque es para intereses privados”, añadió.

Este martes se cumplirán 144 horas de la detención de Javier N., Iván N. y José N. y continuará la audiencia en los juzgados, por lo que a la par se abrirá sesión del Consejo General Universitario (CGU), a partir de las 8:00, en el campamento instalado afuera de Casa Jalisco. “No cerraremos la sesión hasta que regresen los tres estudiantes”, recalcó Villanueva Lomelí.

Pidió a la sociedad jalisciense que muestre su apoyo para difundir la injusticia que emprende el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien ha destinado el aparato del Estado para castigar a los jóvenes que cuestionaron la corruptela detrás del proyecto Iconia. “Cualquier cartulina, mensaje en auto, lona en sus casas, presten sus redes sociales, todo será bien valorado”, dijo.

El rector de la UdeG dio a conocer la historia plagada de corrupción y defensa del territorio, que empezó desde 1980 cuando el Congreso de Jalisco decreta la creación del Parque Natural Huentitán hasta la detención en 2023 de los tres estudiantes, pasando por los diversos incumplimientos y juicios fallidos de las autoridades, en un gris intento de recuperar el parque que era de los ciudadanos.

La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García, lamentó que se encarcelara a los tres estudiantes y consideró que se trata de una vendetta de parte del Gobernador, quien ha usado el poder del Estado para perseguir a luchadores sociales.

“Como personas no podemos admitir que se genere este precedente histórico en que se quiere silenciar a los luchadores sociales, que las personas que alzan la voz por lo que quieren o sienten puedan acabar en la cárcel”, expuso.

Relató que el campamento de la FEU en las afueras de Casa Jalisco es el reflejo de la solidaridad universitaria y desde ahí se llevarán a cabo actividades artísticas, culturales y recreativas para incitar a la ciudadanía a sumarse a la lucha y reflexionar sobre las acciones que emprenden las autoridades en casos como éste.

“Estamos furiosos y furiosas por lo que está sucediendo, no podemos dejar pasar esto, hoy son tres compañeros, mañana serán todas las personas que alcemos la voz por lo que creemos; no sólo es la comunidad universitaria, sino la sociedad de todo Jalisco y el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *