16 de junio será el Día Oficial de Jalisco

•En esta conmemoración participarán los tres poderes públicos y los 125 ayuntamientos del Estado

CULTURA | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Anuncia Gobernador Enrique Alfaro la propuesta de institucionalizar el 16 de junio de cada año como día del nacimiento de la entidad.

También se propondrá cambiar el nombre del Parque de la Solidaridad a Parque Luis Quintanar, quien fue el primer Gobernador de facto en Jalisco, y se mandará a realizar la escultura de Prisciliano Sánchez, fundador de Jalisco, para que sea colocada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró este lunes que el 2023 será en año del bicentenario de Jalisco, por lo que además de vestir edificios públicos de los 125 municipios y sedes de poderes del Estado y monumentos con la bandera de Jalisco y un pendón alusivo a la fecha, iluminados de manera especial, se propondrá al Congreso de Jalisco institucionalizar el 16 de junio de cada año como el Día Oficial del nacimiento de Jalisco como Estado Libre y Soberano.

Para dar seguimiento a estos temas, el Gobierno de Jalisco instaló una Comisión Estatal Interistitucional que, junto con 125 alcaldes y alcaldesas, así como con las respectivas Mesas de Bicentenario participarán en las celebraciones y actos conmemorativos del bicentenario.

Cabe señalar que, cada municipio instaló una Mesa Conmemorativa del Bicentenario, de manera que, será un desdoble de trabajo que llegue a todas las comunicadas del Estado.

Alfaro Ramírez dijo que dentro de este paquete de iniciativas también se propondrá que el 16 de junio sea día feriado, pero que esto dependerá de lo que definan y aprueben los diputados.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, narró los acontecimientos que llevaron a la elección del sistema federalista como modelo de gobierno a México, así como la creación oficial de Jalisco como el primer estado de la República mexicana.

“El 2023 es un año de júbilo, de festejo para el Estado de Jalisco, fue el primer territorio de lo que venía procedente de tres siglos de dominación hispana, el erigirse después del fallido intento de este naciente país como un imperio, que se reconstruye la ruta de organización, Jalisco fue la primera entidad que se convirtió en estado libre y soberano”, dijo el secretario.

Además, el secretario general, añadió que por conducto del Gobernador se invitó a participar a los Poderes Legislativo y Judicial; así como a las expresiones académicas, universitarias, sindicales, deportivas y organismos empresariales con el fin de que esta sea una celebración que involucre a todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.