Llega a FIL Guía Ilustrada de Mamíferos de La Sierra de Quila

Se presentó en el marco de la FIL la Guía ilustrada de mamíferos medianos y grandes de Sierra de Quila; la guía está dirigida a todos los habitantes de los territorios circundantes a Sierra de Quila y a los visitantes que gustan de la naturaleza.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Cucsur y el Área Natural Protegida de La Sierra de Quila presentaron, dentro del marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), la Guía ilustrada de mamíferos medianos y grandes de Sierra de Quila.

La presentación corrió a cargo de la doctora María Magdalena Ramírez Martínez y el ingeniero Marduck Cruz Bustamante.

Los presentadores y autores, señalaron también el trabajo compilado entre sus demás compañeros, por ejemplo, la ardua tarea de la ingeniera Luz María Nava que se encargó de ser la artista que diseñó a cada uno de los 25 mamíferos, del doctor Luis Ignacio Iñiguez Dávalos y el licenciado Antonello Reverte quienes por más de tres años investigaron en conjunto a los animales y se esforzaron en buscar el balance lingüístico para que la obra sea entendible a todo tipo de público.

La guía, aseguran los autores, surge como un esfuerzo por brindar información útil y práctica a todo aquel visitante o habitante de Sierra de Quila que desee conocer acerca de los mamíferos que habitan dichos bosques.

Además, en la guía también se incluyen recomendaciones para que los lectores, si tienen suerte de poder tener algún avistamiento, puedan identificar el paso de la especie que ha dejado su huella como rastro.

Su comportamiento, hábitos alimenticios, la información relevante de su hábitat, entre otros datos interesantes, son aspectos que se podrán consultar en esta guía a la que también, se le agregaron ilustraciones didácticas para poder reconocerlos.

En México, señala la doctora María Magdalena, somos muy afortunados de contar con extensas y diversas áreas naturales a unos cuantos kilómetros de las ciudades, tenemos la oportunidad de acercarnos a la naturaleza y conocer sus habitantes.

Tal es el caso del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila en donde habitan 25 mamíferos medianos y grandes, entre los que se encuentran, felinos, venados, pecaríes, comadrejas, nutrias, entre otras especies, puntualizó.

La Guía ilustrada de mamíferos medianos y grandes de Sierra de Quila es producto de la unión de esfuerzos por parte de investigadores de la Universidad de Guadalajara, el financiamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYJAL), el apoyo de la dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila y el trabajo de profesionales en la comunicación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *