Instalan Consejo de Ordenamiento Ecológico en la Costa Sur

Los Consejos de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano en las Regiones Cuenca Alta de la Costa Sur y Sierra Occidental; a partir del 02 de enero de 2023 se abre la consulta pública de los instrumentos de ordenamiento de la Región Cuenca Alta de la Costa Sur.

AGRO | Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- En seguimiento a los proyectos estratégicos regionales, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) instaló dos Consejos Regionales de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano.

El primero de ellos corresponde a la Región Cuenca Alta de la Costa Sur, integrado por los municipios de Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación; y el segundo en la Región Sierra Occidental, integrado por los municipios de San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Mixtlán y Guachinango.

Los Consejos Regionales vigilan el cumplimiento de las legislaciones en materia ambiental y urbana, a su vez son organismos auxiliares de participación ciudadana que contribuyen en todas las etapas del ordenamiento ecológico, territorial y del desarrollo urbano una vez que se realizan talleres, consultas públicas y gestiones con los tres niveles de gobierno, así como con el sector privado y la academia.

Durante las sesiones se realizó la instalación y la primera sesión ordinaria de cada uno de los consejos, en donde se presentaron los avances de los Programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional (POETR), que se integran por los Programas de Ordenamiento Ecológico Regional (POER) y los Planes Regional de Integración Urbana (PRIU); mismos que serán sometidos a consulta pública a partir del 02 de enero del 2023 para la Región Cuenca Alta de la Costa Sur y el 01 de febrero de 2023 para la Región Sierra Occidental; la información de estos ejercicios se publicará en la página web de la Semadet.

Con estos consejos, Jalisco suma siete regiones a este esquema. Durante el 2020 se instalaron los Consejos Regionales de Paisaje Agavero, Costalegre, Tapalpa y Chapala; mientras que en 2022, se instaló también el Consejo Regional de la Cuenca del Río Zula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.