Ciudad

Instalan Consejo de Ordenamiento Ecológico en la Costa Sur

Los Consejos de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano en las Regiones Cuenca Alta de la Costa Sur y Sierra Occidental; a partir del 02 de enero de 2023 se abre la consulta pública de los instrumentos de ordenamiento de la Región Cuenca Alta de la Costa Sur.

AGRO | Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- En seguimiento a los proyectos estratégicos regionales, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) instaló dos Consejos Regionales de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano.

El primero de ellos corresponde a la Región Cuenca Alta de la Costa Sur, integrado por los municipios de Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación; y el segundo en la Región Sierra Occidental, integrado por los municipios de San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Mixtlán y Guachinango.

Los Consejos Regionales vigilan el cumplimiento de las legislaciones en materia ambiental y urbana, a su vez son organismos auxiliares de participación ciudadana que contribuyen en todas las etapas del ordenamiento ecológico, territorial y del desarrollo urbano una vez que se realizan talleres, consultas públicas y gestiones con los tres niveles de gobierno, así como con el sector privado y la academia.

Durante las sesiones se realizó la instalación y la primera sesión ordinaria de cada uno de los consejos, en donde se presentaron los avances de los Programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional (POETR), que se integran por los Programas de Ordenamiento Ecológico Regional (POER) y los Planes Regional de Integración Urbana (PRIU); mismos que serán sometidos a consulta pública a partir del 02 de enero del 2023 para la Región Cuenca Alta de la Costa Sur y el 01 de febrero de 2023 para la Región Sierra Occidental; la información de estos ejercicios se publicará en la página web de la Semadet.

Con estos consejos, Jalisco suma siete regiones a este esquema. Durante el 2020 se instalaron los Consejos Regionales de Paisaje Agavero, Costalegre, Tapalpa y Chapala; mientras que en 2022, se instaló también el Consejo Regional de la Cuenca del Río Zula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *