Llega a Jalisco una muestra de lo que es Yucatán

Jalisco es sede de “Yucatán Expone”: una muestra turística, artesanal, industrial y gastronómica, Yucatán Expone estará del 24 de noviembre al 4 de diciembre en el Auditorio Benito Juárez.

TURISMO | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Del 24 de noviembre, al 4 de diciembre próximo, Jalisco conocerá un poco de lo que Yucatán tiene para ofrecer a sus visitantes.

Desde el Auditorio Benito Juárez, estarán participando más de 100 expositores con 90 stands, se contará con la presencia de artistas regionales, artesanos y habrá shows de comedia regional, ballet folclórico y dos eventos culturales por día, la entrada general sin costo al público.

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y el Gobierno del Estado de Yucatán anunciaron que, a partir del 24 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, el Auditorio Benito Juárez de Zapopan será sede de la muestra turística, artesanal, industrial, gastronómica y cultural: “Yucatán Expone”, esto como resultado de un esfuerzo conjunto entre las autoridades de los estados de Yucatán y Jalisco.

Autoridades de Turismo, de Jalisco y Yucatán inauguraron la Sexta Exhibición «Yucatán Expone» que estará abierta al público hasta el 4 de diciembre en el Auditorio Benito Juárez.

Será la sexta edición, y última edición de este año, con la que culminen las presentaciones de este evento itinerante que tiene el objetivo de exaltar las vocaciones artesanales e industriales de Yucatán, fomentar el intercambio cultural y el turismo nacional, así como incentivar el comercio directo entre productores y compradores en estados y municipios.

La Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, recordó que los estados de Jalisco y Yucatán están unidos por lazos de amistad y cooperación, cimentados en el convenio de colaboración que se firmó el año pasado en el marco del Tianguis Turístico. Así este evento es una acción que materializa el propósito de este convenio cuyo objetivo, a grandes rasgos, es impulsar acciones conjuntas para la consolidación de ambas entidades como destinos turísticos.

“Me da mucho gusto que Jalisco sea la sede de la última edición del 2022 de “Yucatán Expone”, un programa muy exitoso, que busca, entre otras cosas, dinamizar el comercio y el turismo y con ello, impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos”, afirmó Pérez Lamas.

Durante el evento, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que “se trata de traer un pedacito de Yucatán, en este caso a Jalisco, y esto no podría ser posible sin el apoyo del Gobierno del Estado, por eso le agradezco mucho al gobernador Enrique Alfaro, que nos permitan y nos faciliten estas instalaciones, y por supuesto, también agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Zapopan y de su alcalde Juan José”.

Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Guadalajara, y a su alcalde Pablo Lemus por su apoyo en la difusión de este evento, “pues evidentemente esto es algo que necesitamos hacer en equipo como siempre lo hacemos en Yucatán”. Añadió, que estos eventos continuarán el próximo año, para lo cual ya se ha destinado una partida presupuestal que permitirá seguir visitando otros estados de la República.

Yucatán Expone reunirá a 130 micro, pequeñas y medianas empresas atendidas directamente por productores de los municipios de Izamal, Tekit, Motul, Tixkokob, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Tekantó, Muna, Teabo y Mérida. La muestra estará abierta al público del jueves 24 al domingo 4 en un horario de 11:00 a 21:00 horas.

Entre los expositores se encuentran fabricantes de la industria textil y del vestido, artesanías, calzado, miel, salsas y condimentos, licores, hamacas, bolsas, joyería, productos naturales y orgánicos, semillas, concentrados, bisutería, cerámica artículos de henequén, filigrana, chocolates, cerveza artesanal y cochinita al vacío. El programa completo lo pueden conocer en la página:

https://www.yucatanexpone.mx (https://www.yucatanexpone.mx/)/

Lo más destacado:

Las y los visitantes podrán disfrutar de una barra artística con dos bloques en horarios de 13:00 y 18:30 horas, con jaranas, trova y comedia, con la participación del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, Los Trovadores de Yucatán, Los Juglares y otros artistas en escena.

El domingo 27 de noviembre a las 17:30 hrs, se llevará a cabo la Pasarela Yucatán, Capital de la Guayabera, con artesanos y productores de esta emblemática prenda que es clave en el código de vestimenta para el verano y climas tropicales. Los jaliscienses y visitantes también podrán conocer más sobre los atractivos y sitios turísticos que ofrece Yucatán mediante un módulo de información.

Pasa saber:

De enero a octubre ambos estados han tenido un intercambio de 189,507 pasajeros, 94,664 de Guadalajara a Mérida y 94,843 de Mérida a Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *