Quitarán a UdeG dinero gastado en Marchas y Conciertos

La Comisión de Hacienda, del Congreso del Estado aprobó este martes descontar del presupuesto, el dinero que la UdeG ha gastado en marchas; lo gastado en campañas de comunicación y conciertos asciende a 40 millones de pesos.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar (Con información de Público Milenio).

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Casi 40 millones de pesos, del presupuesto a la Universidad de Guadalajara fueron redireccionados por la comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco aprobó hoy, modificaciones al proyecto de Presupuestos de la Universidad de Guadalajara para descontar casi 40 millones de pesos que el grupo que controla la casa de estudios ha gastado en campañas, marchas y conciertos, para destinarlos en el 2023 a infraestructura educativa en favor de la comunidad estudiantil.

De acuerdo a los datos de los diputados locales, desde octubre del año pasado, las autoridades universitarias, trabajadores, académicos y alumnos y alumnas se han manifestado a las afueras de Casa Jalisco y Plaza Liberación; hasta el 14 de noviembre del año en curso, se han contabilizado 196 marchas con una participación promedio de 212 asistentes por convocatoria.

Para la movilización de dichos asistentes se contempla un desembolso total de 10 millones 176 mil pesos, gastados sólo en la movilización de personas.

Aunado a esto, para la asistencia a estas marchas también se contempla apoyo de alimentos para cada persona, con un costo total de un millón 454 mil 320 pesos de gasto en este rubro.

Adicionalmente, se han llevado a cabo dos megamarchas en Plaza Liberación: la primera fue el 01 de diciembre, con una asistencia aproximada de siete mil personas, según datos proporcionados por Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y la Mega Marcha el día 26 de mayo con una asistencia de 46 mil personas, aproximadamente.

El gasto estimado en dichas manifestaciones es el siguiente: En la manifestación del 01 de diciembre, para la movilización de los asistentes, se contempla un gasto en este rubro de 704 mil pesos; en la manifestación del 26 de mayo, un gasto de cuatro millones 600 mil pesos.

Sobre la entrega de alimentos para los asistentes a las marchas, se presenta la siguiente información: Para los asistentes de la marcha del 01 de diciembre, se contempla un gasto de 122 mil 500 pesos en este rubro; así como en la manifestación del 26 de mayo, un gasto de 805 mil pesos.

Para la impresión de playeras, lonas, gorras, volantes, así como la contratación de tarimas, toldos y montajes, utilizados en dichas manifestaciones, la UdeG invirtió un millón 377 mil 326 pesos.

En ese mismo sentido, la universidad llevó a cabo el festival musical “La Resistencia” que se realizó el pasado 12 de agosto, festival que fue financiado por la UdeG, tuvo un costo total para el presupuesto universitario que alcanzó de cerca de 7.9 millones de pesos, de acuerdo con un reporte brindado por la casa de estudios, vía transparencia.

En cuanto al gasto que ha realizado la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, en campañas publicitarias en medios tradicionales para el mismo fin, a través de la Coordinación de Transparencia, la casa de estudios informó que se han generado gastos por un total de ocho millones 259 mil 140 pesos en estas campañas, tanto en redes como spots, y desplegados.

Hoy miércoles 23 de noviembre, la Universidad de Guadalajara llevará a cabo la tercera megamarcha llamada “Por un Lugar para Todos” en la que se estiman alrededor de 20 mil asistentes, la cual implica un gasto extra para la Casa de Estudios de dos millones 350mil pesos aproximadamente.

La suma de los gastos generados por la Universidad de Guadalajara, alcanzan un total de 37 millones 100 mil 607 millones de pesos.

Los Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ratifican que el presupuesto de más de 14 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023 es el más grande que ha tenido la UdeG en su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.